sábado, 21 de septiembre de 2013

Habrá WiFi público en la Costanera y el Parque Sur

Comienza hoy la apertura de la red inalámbrica de acceso libre a Internet en Santa Fe y Rosario. En la ciudad, también habrá conexión en el parque Garay. El servicio se irá extendiendo en otros espacios públicos.

Estiman que el WiFi público se extenderá a 150 espacios públicos de las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.-

Hace apenas dos décadas, Soda Stereo lanzaba uno de los más gloriosos himnos pop-rock de la generación de los ‘90: la canción “Primavera 0” del disco Dynamo (1992). Cómo cambian los tiempos y cuán impactante ha sido el salto tecnológico: hoy, esa misma canción debiera rebautizarse en “Primavera 2.0” (numeración que alude a la Internet). La revolución digital no para de abrirse camino.

Es que el gobierno provincial comienza a implementar desde hoy, y con la estación más linda del año, una red de WiFi público -acceso inalámbrico a Internet- en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En nuestra ciudad, las primeras zonas donde se habilitará el servicio serán el parque Garay, el Parque Sur, la Costanera Oeste -zona del Puente Colgante, el Faro y la UTN- y la Costanera Este.

“La conectividad móvil es la revolución de esta década”, dijo convencido a El Litoral Javier Echaniz, secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia. El funcionario reveló que la red de WiFi público aprovechará la infraestructura existente del sistema de videovigilancia provincial, que el ancho de banda será de entre 15-30 megas y que, si bien será pública, habrá control de contenidos: es decir, se bloquearán accesos a páginas pornográficas, por ejemplo.

“A la red inalámbrica, que fue desarrollada por nuestros expertos con software libre, se podrá conectar sin contraseña obligatoria cualquier dispositivo electrónico con acceso a WiFi, desde los smartphones hasta notebooks, netbooks y tablets. Y progresivamente se habilitará WiFi público en 150 espacios de Santa Fe, Rosario y sus respectivas regiones metropolitanas”, explicó Echaniz.

Consultado sobre la posibilidad de saturación y caída de la red ante un número excesivo de conexiones, el funcionario dijo: “No hay una limitación en cuanto a la cantidad de dispositivos conectados en simultáneo. La red está pensada para un día normal de semana, y va a andar bien. De todos modos, también es razonable pensar que en días de mucha concurrencia pública conectada a la red, pueda haber alguna saturación. Estamos en el primer día de experiencia, viendo cómo funciona, y todo va bien”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario