lunes, 2 de septiembre de 2013

La ONU comienza el análisis de las pruebas recogidas la semana pasada en Siria

Un vocero de Naciones Unidas confirmó que en las próximas horas se empezarán a llevar las muestras a los laboratorios. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, pidió que se acelere el proceso.


 La ONU anunció el domingo que empezará este lunes a analizar las pruebas recogidas en Siria por sus expertos sobre un presunto ataque conarmas químicas contra la población civil.
La ONU comienza el análisis de las pruebas recogidas la semana pasada en Siria
"Mañana (por el lunes) empezamos a llevar las pruebas a los laboratorios", dijo el domingo un vocero de Naciones Unidas en Nueva York. Dos funcionarios sirios estarán presentes durante los análisis.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió el domingo a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.
Ban pidió al experto sueco que "se acelere el análisis" de las muestras y de la información que se obtenga, aunque "sin poner en peligro" la obtención de resultados científicos precisos.
Además, el secretario general pidió que se le transmitan los resultados "lo antes posible", y discutió con Sellström posibles formas de "acelerar el proceso".
Los análisis podrían tardar "hasta tres semanas", según indicó la OPAQ en un comunicado divulgado en su página de internet el sábado, pero se señaló que la ONU no va a establecer ningún calendario.
El secretario general de la ONU, quien se reunió el pasado viernes con los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad, hará lo mismo con los diez miembros no permanentes, posiblemente el martes antes de viajar a San Petersburgo (Rusia) para la cumbre del G20.
Ban "tomó nota" de la decisión que el sábado anunció Obama de pedir al Congreso estadounidense la autorización de un ataque sobre Siria, y lo considera un aspecto del esfuerzo para lograr un "consenso internacional amplio" sobre las medidas contra el eventual uso de armas químicas.
El sábado, el vocero de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, afirmó que "las muestras han sido recogidas y serán llevas a los laboratorios". Sin embargo, advirtió: "Esto no es un proceso electoral, donde hay boca de urna y resultados preliminares. Esto es un proceso científico y los únicos resultados que cuentan son los del laboratorio, el análisis de la evidencia y de las declaraciones de los testigos".
"Habrá informe una vez que concluyan los análisis de las evidencias recogidas", advirtió Nesirky, quien insistió en que se trata de un proceso "complejo", que se hará "lo más rápido posible" pero sin concretar una fecha, y que tendrá lugar en varios laboratorios europeos bajo la supervisión del profesor Sellström.

No hay comentarios:

Publicar un comentario