jueves, 5 de septiembre de 2013

BONFATTI: “Ratificamos nuestro compromiso con la recuperación de las empresas del Estado”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien encabezó la firma del contrato para construir dos filtros en la Planta Potabilizadora de Assa en Rosario. Se invertirán más de 33 millones de pesos para esta nueva obra.

“Ratificamos nuestro compromiso con la recuperación de las empresas del Estado”

 El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana en Rosario el acto de firma de contrato por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa), para la construcción de dos nuevos filtros en la Planta Potabilizadora Rosario que abastece a más de 1.100.000 habitantes de esa ciudad, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Se trata de una obra y una inversión importantísimas, que no tienen antecedentes en la provincia”, dijo el gobernador tras la firma del contrato y, en ese marco añadió: “Nos acordamos de estos trabajos cuando falta presión de agua, pero no les prestamos demasiada atención cuando se hacen. Con este acto ratificamos nuestro compromiso con la recuperación de las empresas del Estado”.

Estamos demostrando -continuó el gobernador-, que se puede ser eficiente desde lo público cuando hay proyectos concretos y planes estratégicos para cada caso, cuando hay un compromiso y un sentido de pertenencia de los trabajadores de las empresas”, puntualizó, en la reunión que contó además con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el presidente de Assa, Sebastián Bonet.

Bonfatti dijo, además, que estos nuevos filtros “van a permitir no sólo mejorar la calidad del agua sino también incorporar un 15% más de producción. Esto se suma a muchas otras acciones que se están haciendo desde la empresa, como la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que va a estar finalizada antes de fin de año; la de Cañada de Gómez, la de Rafaela, la que se va a terminar en Rufino, la extensión de redes de agua, de cloacas. Todos son trabajos lentos, silenciosos pero muy efectivos”, expresó.

El gobernador también anticipó que dio instrucciones al ministro de Economía de la provincia de “incorporar 75 millones de pesos en el proyecto de presupuesto del año próximo para darle mayor celeridad al proyecto de Luz y Agua Segura, que tiene que ver con tomar aquellos barrios donde hay conexiones irregulares de luz y carencia de agua para que el Estado asuma la colocación de medidores y se cobre una tarifa social”, precisó.

PROYECCIÓN A FUTURO

Refiriéndose a Assa, el ministro Ciancio indicó que “esta es una empresa nuestra que no sólo hay que controlar sino apoyar y querer entre todos”.

Añadió que “la política desde el ministerio y desde la empresa consiste en ejecutar grandes obras con proyección a futuro y, al mismo tiempo, resolver el día a día las necesidades de nuestras localidades”.

Por su parte, Bonet, destacó “el esfuerzo del gobierno provincial por mejorar la calidad de este servicio imprescindible para la gente”, y precisó que “esta obra es parte de una serie de acciones que el gobierno viene desarrollando, entre ellas, la construcción de la nueva planta potabilizadora de Baigorria y el programa solidario de extensión de redes cloacales en Rosario y Santa Fe”.

DETALLES DE LA OBRA

La firma del contrato forma parte de las medidas de mejora continua que lleva adelante Assa para su proceso de potabilización, con el objetivo de mantener los parámetros de calidad establecidos para el agua potable.

También el incremento de la capacidad de filtración hará más confiable la operación de la planta y permitirá radiar de servicio temporariamente a las restantes unidades filtrantes para realizarles tareas de mantenimiento y reparación.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Oreste Durante S.A con un plazo estimado de ejecución de 14 meses y una inversión de 33.216.332 pesos, a cargo del gobierno de Santa Fe.

Los trabajos consisten en dos nuevos filtros que se agregarán a los tres ya existentes en la batería de filtros F, incluyendo una instalación autónoma de aire y agua de lavado (bombas, compresores, cañerías, cisterna, etc.), automatismo y fuerza motriz.

Los nuevos filtros tendrán en total una capacidad hidráulica de procesamiento de más de 2.500 metros cúbicos/hora.

Se trata de filtros abiertos, rápidos, de manto de arena homogénea, de gran altura de carga de agua y de nivel constante. Se lavan por inyección simultánea de aire y agua en contracorriente. El manto filtrante está soportado por un falso fondo de losetas de hormigón, equipadas con toberas similares a las existentes en los restantes filtros de la batería F.

Las características del manto filtrante, zona de descarga, carga hidráulica sobre el filtro, carrera de funcionamiento entre lavados, lavado por aire-agua y los sistemas de regulación automáticos, son de última generación, por lo que tendrán una alta eficiencia en la operación.

OTRAS MEJORAS

Cabe destacar que a lo largo de la gestión de gobierno iniciada en 2008, se introdujeron numerosas mejoras en la planta potabilizadora Rosario, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Las acciones incluyeron dos unidades filtrantes; mejoras y reparaciones del sistema de decantadores y un sistema de automatismo con un anillo de fibra óptica para supervisar y controlar de forma centralizada y a distancia cada una de las etapas del proceso de producción de agua potable, como así también la presión del servicio en distintos puntos de la ciudad de Rosario y las otras áreas abastecidas desde la planta. La planta de Rosario es la primera potabilizadora del país en incorporar el nuevo sistema WSP de control a distancia.

Otra mejora introducida es un nuevo edificio para depósito de insumos químicos, destinado al resguardo de cloro, cal y carbón activado y se realizó la obra de confiabilización eléctrica ejecutada en conjunto por Assa y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la cual consistió en la instalación de una doble alimentación simultánea de energía. Así, ante eventuales fallas en el suministro eléctrico, la Planta Potabilizadora puede continuar prestando servicio sin que se produzca una interrupción total del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario