La traza contará con nueva carpeta asfáltica y está prevista una bicisenda a la par de la vereda que da al río Paraná. Los trabajos en la avenida tienen que estar listos en diciembre.
.La Capital |
Las obras de repavimentación de avenida Belgrano comenzarán la semana próxima con el objetivo de estar listas para la largada del rally Dakar, prevista para enero próximo. Los trabajos, que ejecutará la empresa a cargo de la remodelación de la Circunvalación, incluirán la construcción de una bicisenda sobre la vereda que da al río Paraná, desde 27 de Febrero hasta La Fluvial.
Luego de varios contactos con técnicos de Vialidad Nacional, el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, detalló a La Capital los alcances del proyecto a finalizar antes del inicio del rally internacional, programado para el 4 de enero (al pie del Monumento a la Bandera).
La repavimentación de avenida Belgrano irá desde 27 de Febrero a Rioja, totalizando unos 2.400 metros con el ingreso por la Circunvalación hasta el corazón del Parque Nacional a la Bandera.
El proyecto había sido elaborado por el municipio e incorporado por la Nación a las obras que la contratista de la Circunvalación (la UTE conformada por Benito Roggio y Rovella Carranza) está realizando sobre los 30 kilómetros del anillo vial que rodea a la ciudad.
El guiño final llegó tras la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 20 de junio pasado. Para esta ampliación están previstos 50 millones de pesos, que incluirán la repavimentación de este tramo de Belgrano y obras de desagües.
La extensión de la obra sobre la autopista urbana será para pavimentar y remodelar Belgrano, desde 27 de Febrero (donde termina la ruta nacional A008) hasta Rioja. Unas 24 cuadras en las que se construirá una nueva calzada de un solo tipo de material en concreto asfáltico, con cunetas laterales de hormigón, dos carriles libres de circulación y estacionamiento lateral.
A pedido de la Intendencia, se destinará un espacio para ciclovías, sobre las cuales Saab dio precisiones.
"Pedimos la inclusión para bicisendas en un tramo que iría de San Juan a 27 de Febrero. Con ese objetivo estamos a la firma de un convenio con el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) para ensanchar el espacio de cara al río", explicó el funcionario.
En rigor, el ente cedería al municipio (con uso precario) una franja de 15 metros de ancho de terrenos sobre la costa central.
Por eso habrá que demoler el enrejado y correrlo hacia el Paraná, además de ampliar las veredas y hacer las ciclovías, ya que a la altura de Pellegrini las aceras se estrechan.
Son 700 metros en los que planean realizar carriles de ida y vuelta en bicicleta, desde el fin de la Circunvalación hasta Canal 5. Y habría que evaluar la posibilidad de continuar desde allí hasta La Fluvial.
Si bien los plazos de la repavimentación integral de Belgrano imponen un final de obra para diciembre, antes del debut del Dakar, el agregado para las bicicletas podría extenderse en el tiempo.
Con esa calzada reformada para la competencia internacional, lo cierto es que también quedará para Rosario un tramo de acceso vial totalmente remozado.
Paralelamente, las obras que transformarán a la Circunvalación en una autopista urbana llegaron ya a un 67 por ciento de avance. Esto representa la certificación de trabajos por más de 855 millones de pesos.
En total, el aporte que la Nación hace a Rosario se ubica en los 1.648.307.000 de pesos y ubica a la A008 como el ícono del aporte más importante de la Casa Rosada en la región.
Hasta el momento ya se realizaron casi todos los ensanches de calzada a tres y cuatro carriles, junto a la recuperación completa de bacheo y carpeta de base de concreto asfáltico en los casi 30 kilómetros de extensión de la estratégica traza.
También se finalizaron varias obras de adecuación de intercambiadores, entre ellos el nuevo nudo vial en el cruce con la autopista Rosario-Santa Fe, ya habilitado al tránsito.
Además, se dejó abierto con precaución el nuevo intercambiador de acceso a Villa Gobernador Gálvez.
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