anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de mayo de 2013

ROSARIO: Se podrá seguir el estado del tránsito a través de las redes sociales y por la web


A partir del próximo 29 de este mes la Municipalidad dejará en funcionamiento el Centro de Monitoreo de la Movilidad, que permitirá tener en una pantalla gigante dividida en nueve los recorridos del transporte urbano de pasajeros, taxis y el funcionamiento de los semáforos.
La Capital | 
Se podrá seguir el estado del tránsito a través de las redes sociales y por la web

 Además de tener on line las frecuencias de ómnibus y coches de alquiler, la novedad radica en que los rosarinos podrán acceder a esta tecnología a través de las redes sociales. Tanto en Twitter como en Facebook y en reportes cada tres horas quienes se conecten sabrán qué calles están cerradas, dónde hay congestión de tránsito, cortes por manifestación y desvíos. A corto plazo, habrá un dominio en internet para acceder al plano desde la PC o por celular.
El próximo 29 de este mes, a las 9, en Francia al 1800 se pondrá en funcionamiento el Centro de Monitoreo de la Movilidad que estará compuesto por un sistema de seguimiento de las unidades del transporte urbano de pasajeros, taxis (que debutará en esta fecha) y semáforos.
La labor será las 24 horas, de lunes a lunes los 365 días del año, con la observación a través de 4 videocámaras y 8 cinemómetros móviles, junto a otras imágenes que abastecerá el centro de monitoreo de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
Esto implicará que las frecuencias que se seguían en la pantalla de la Terminal de Omnibus pasan al nuevo Centro en una acción conjunta entre el Ente de la Movilidad de Rosario y la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
En una pantalla gigante de tres metros de alto por tres de largo, la tecnología permitirá dividir el monitor en 9 celdas, tomar una sola gran imagen o bien alternar la información.
"Es un centro integrador porque hace más completo el control de la vía pública hacia el propio municipio y al mismo tiempo los eventos que ocurran estarán a disposición de los vecinos", destacó la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.
Triple control. De esta forma estarán enlazadas tres tecnologías de monitoreo: semáforos, colectivos y taxis. En el caso de los coches de alquiler se podrán conocer recorridos, horarios y acudir ante la acción del botón de pánico. "Si un sector está sin energía eléctrica y por ende un semáforo dejó de funcionar se puede dar el alerta a un inspector de Tránsito, pero al mismo tiempo vamos a usar las redes sociales y los reportes de medios, junto a una web con el plan interactivo donde el vecino va a estar viendo e informándose al mismo tiempo que nosotros.
A seguirlos. Recién a partir del próximo 29 en la página de Facebook y en Twitter los usuarios que sigan estas cuentas podrán tener un servicio al instante del mapa del tránsito en tiempo real. En tanto, los reportes de medios se actualizarán cada tres horas. Para una segunda etapa quedará el lanzamiento del dominio en Internet y la aplicación para celular.
¿Cómo se informarán los eventos? Ante un bacheo, desvíos de colectivos, un choque, un semáforo descompuesto, un arreglo en la calle, corralitos de Assa, movilizaciones con cortes de calle, la pretensión del municipio es informar on line y con el comienzo y fin de cada uno de estas congestiones al tránsito.
La inversión en el Centro asciende a 1,5 millón de pesos, y la labor de 50 operarios municipales desplegados en cuatro turnos. Además se instaló un sistema informático nuevo, junto a la modificación de la infraestructura del edificio, mobiliario y cableado.
La inauguración de este segundo centro permitirá diferenciar los monitoreos de la GUM, cuya labor está en lo preventivo y en conexión con la policía, de Francia al 1800 donde el servicio se orientará al tránsito.
"Creemos que el flujo vehicular será más ágil porque al notificar las congestiones se to marán lugares alternativos. Contamos con más de 20 fuentes de información además de la pantalla como la EPE, Assa, compañías telefónicas, empresas de comunicación. Y también la Secretaría de Obras Públicas por las intervenciones de baches, etc", comentó García.
El sistema se servirá de 4 videocámaras y 8 que emiten fotografías que están homologadas para labrar infracciones. Con esta tecnología, el municipio confecciona un promedio de 6 mil cruces de semáforo en rojo al mes y otros 2 mil por exceso de velocidad.
Por último, debutará un nuevo software con sensores en los semáforos para medir el flujo de tránsito y conectarlo con la mensajería de colores rojo y verdes. Incluso, se podrá diseñar un corredor de emergencia para ambulancias para trasladar heridos graves al Heca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario