domingo, 19 de mayo de 2013

El gobierno de Obama se acerca a la región, pero excluye a la Argentina


El presidente norteamericano mantendrá sendas audiencias con Sebastián Piñera y Ollanta Humala, y podría recibir antes de fin de año a José Mujica y a Dilma Rousseff. Además, el vicepresidente Joe Biden viajará a Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago.


El gobierno de Obama se acerca a la región, pero excluye a la Argentina
Tal como ocurrió en 2011 con los viajes a Chile y Brasil, Barack Obama una vez más dejará afuera a la Argentina de su nutrida agenda con países de la región. Una muestra más de las distantes relaciones que mantienen ambos gobiernos desde hace años.
Así como a principios de este mes el presidente norteamericano visitó oficialmente México y Costa Rica, está previsto que en junios, mantenga reuniones bilaterales con el presidente de Chile,Sebastián Piñera, y con el mandatario peruano, Ollanta Humala.
Además, pese a que no está confirmado, antes de fin de año podría recibir a su colega del Uruguay, José "Pepe" Mujica, y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
Pero no solamente la agenda de Obama excluye a la Argentina. También el vicepresidente, Joe Biden, tiene previsto realizar desde la semana próxima una gira por algunos países de la región, que incluirá a Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago.
"Al evaluar cómo uno quiere interactuar con diferentes líderes, uno mira dónde puede haber una oportunidad. Tenemos muchos compromisos con otros países en el hemisferio, incluso con aquellos que no van a ser visitados", fue la explicación de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio, Roberta Jacobson.
Según publica hoy el diario Clarín, la funcionaria explicó que actualmente la política de EE.UU hacia los países del continente es pragmática, porque "la vieja división y categorías ideológicas" ya no tiene sentido.
"Entonces vemos que donde avanzamos más es con los líderes que son igualmente pragmáticos y con quien podemos hablar sobre hacer cosas que son buenas para nuestro mutuo interés", subrayó.
Así, pese a los esfuerzos del canciller Héctor Timerman, la reunión entre Obama y Cristina Kirchner por ahora no figura en la agenda del Gobierno norteamericano. Y sólo se darán, como ha venido ocurriendo, en encuentros de organismos multilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario