anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 24 de abril de 2013

STA FE: El Enress aún no tiene un pedido oficial sobre tarifas-OSCAR PINTOS CONFIRMA LA AUDIENCIA PÚBLICA


El Ente de Control deberá sentar su posición sobre el aumento en las boletas de Aguas Santafesinas en una resolución de Directorio. Su titular advierte que las opiniones previas, de los demás integrantes, no son más que posiciones personales

“En los últimos días, hemos visto en la prensa algunas imprecisiones que queremos aclarar”, dijo hoy el presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Oscar Pintos, respecto del rol que le toca al Ente de Control ante el anuncio del gobierno santafesino, que quiere aumentar las tarifas de Aguas Santafesinas SA en un 26,5%.

Tal como informó ayer El Litoral, Pintos recordó que aún al Enress no ha llegado ninguna documentación oficial con el pedido formal de aumento. Y agregó: “Una vez que ingrese esa documentación haremos dos actividades importantes: un análisis técnico en las distintas gerencias del Ente y una convocatoria a Audiencia Pública, que como en las demás oportunidades, será la oportunidad de debatir sobre el tema y alcanzar unos mejores niveles de información, que nos va a servir como insumo para elaborar la resolución respectiva”, confirmó.

“Respeto”

El titular del Ente pidió “no prejuzgar” y destacó que hasta que el Enress no se expida formalmente (una vez que se haya celebrado la audiencia pública) las opiniones de los demás integrantes del directorio que preside “corren por cuanta propia, a título personal, de quienes las hagan: no fijan posición ni comprometen al Directorio”, subrayó.

Además, Pintos recordó que “el vocero natural del Enress es su presidente”, más allá de que “todos los directores tienen el derecho a expresar su opinión”. 

“Desde la presidencia del Directorio, decimos que debemos actuar conforme al rol que tenemos asignado. Y en este caso, es el de evaluar un informe que vendrá desde el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente (a propuesta de Assa), hacer las audiencias públicas y, en función de eso, elaborar un dictamen. Todo lo que se diga previamente obedece a posiciones personales de los directores”, siguió.

“A su vez, nosotros entendemos que, por respeto institucional al Enress, al organismo, y por respeto a los actores del sistema, debemos preservar la credibilidad bien ganada del Enress, en función de hablar de acuerdo con los dictámenes que hacemos. No queremos hacer prejuzgamientos. Tampoco queremos, ni me corresponde a mí, analizar las segundas o terceras intenciones de las declaraciones” de los demás integrantes del directorio”, acotó.

“El Enress no se ha pronunciado. No se expresa públicamente más que por sus dictámenes”, destacó.

Pintos recordó ante una consulta que, en 2012, cuando se trataba el Presupuesto 2013 el Ente fijó posición sobre los aportes del Estado para Assa.

El presupuesto

“Desde el Directorio del Enress -dijo-, con la firma de todos los integrantes, remitimos a la Legislatura sendas notas, a ambas Cámaras, donde informábamos cuáles eran, para nosotros, las obras prioritarias, de corto plazo, y las obras críticas más urgentes. Fue un detalle para cada uno de los 15 distritos de la empresa, que incluso desató repercusiones entre los legisladores. Qué quiero decir con esto: que nosotros -el Ente- hemos fijado ante los legisladores la necesidad de la inversión que se tiene que hacer desde el Estado provincial en la empresa. Hemos adoptado una posición oportuna e institucionalmente. Lo dijimos oficialmente a la Legislatura que es uno de los poderes que tiene la capacidad de asignar recursos y lo mismo, en más de una oportunidad, bajo la forma de resoluciones, le hemos hecho saber al Ejecutivo, sobre las inversiones más críticas”.

“No es cierto que el Enress no se pronuncie sobre estas cosas”, destacó.

Pintos dijo que había visto (en otros medios) “títulos que indican cosas como que el Enress reclama cambios en la política sanitaria... y en realidad no es así. El que titula seguramente encuentra esa manera, para decir que hay un director del Enress que tiene tal o cual opinión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario