El diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez presentó un paquete de proyectos de ley, que tienen por objeto generar una política de Estado intensa, articulada, sostenida y fundamentalmente cercana a las zonas donde se origina el problema, si de verdad se quiere trabajar en la prevención y la asistencia de adicciones en el territorio provincial.
Para el diputado las cifras son más que elocuentes y justifican ampliamente acciones concretas por parte del Estado. En tal sentido recordó que la Argentina está casi 6 veces por encima de la media mundial de consumo de cocaína, siendo el país con la tasa más alta de América del Sur, según datos del Informe Mundial sobre Drogas del año 2012 realizado por Naciones Unidas. Asimismo, estadísticas de la SEDRONAR demuestran que el 42,2% de los estudiantes santafesinos (entre 13 y 17 años) ha consumido alguna droga ilícita y que, en la última década, se multiplicó por diez el consumo de marihuana entre los estudiantes santafesinos (entre 13 y 17 años) y se triplicó el consumo de cocaína.
Según Bermúdez, la iniciativa viene a llenar un vacío que, sólo en contadas ocasiones es atendido mediante instituciones de rehabilitación privadas, cuyo costo resulta casi siempre inaccesible para la mayoría de la población. En tal sentido, el diputado señaló que en la actualidad, los estados, nacional y provincial, si bien muestran voluntad de actuar, no poseen un plan integral para la prevención y posterior contención de los adictos. Al respecto sostuvo: "creemos fuertemente que el Estado en todos sus niveles debe complementar la lucha contra el narcotráfico con fuertes políticas de salud pública".
En este sentido detalló: "si uno ve lo que ocurre por ejemplo en los tribunales de Rosario, se están recibiendo a razón de 3 pedidos de internación por día y la gran mayoría de los afectados por esta problemática, no hacen mas que peregrinar de oficina en oficina, de juzgado en juzgado, tratando de encontrar respuesta". Y agregó: "la accesibilidad universal y gratuita a un sistema de salud está prevista en la Constitución pero no se logra garantizar en lo cotidiano. Unos pocos tienen la posibilidad de acceder a un tratamiento en el sector privado, otros en organizaciones civiles y/o gubernamentales, pero quién se ocupa de en los excluidos que carecen de obras sociales y prepagas- se pregunta el diputado- y afirma: "el Estado hoy no ofrece infraestructura y recursos humanos suficientes como para hacerlo".
"Vemos además que hay un déficit de información estadística en Santa Fe, casi no hay estudios específicos y los existentes son los realizados por el Observatorio Argentino de Drogas, que mide por zonas y Santa Fe integra la Región Centro junto a Buenos Aires, es evidente que sin datos no se puede planificar una política pública efectiva", indicó el diputado.
Ariel Bermúdez detalló las iniciativas presentadas y señaló que la primera de ellas, denominada Programa Provincial para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, se refiere a un marco general de actuación en la materia procurando derechos y obligaciones de las partes; y un plan concreto para brindar asistencia a quienes sufren consumo problemático. Se propone la instalación de dispositivos de atención especializados, de manera de “poder estar en los barrios, en las comunas y municipios y en cada nodo, atendiendo el tema, un Estado cercano y especializado”, con Unidades Móviles de Emergencia Social, Centros de Contención Social y Ámbitos de recepción de datos que permitan planificar y actuar en prevención para el rechazo del consumo de drogas ilícitas.
El segundo de los proyectos denominado Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes consumidores de estupefacientes prevé un procedimiento especial que establece que cuando un niño, niña o adolescente ingrese a establecimientos educativos o establecimientos sanitarios estatales o privados del sistema de salud, bajo efectos observables de consumo de estupefacientes, luego de realizarse las intervenciones profesionales pertinentes, se deberá dar aviso a través del servicio social a sus padres, tutores, o responsables legales para que tomen conocimiento de la situación que padece éste, proponiendo, a su vez, una intervención de orientación respecto de la problemática observada.
Y por último, completa la iniciativa, la Ley de Creación de Unidades de Desintoxicación. Bermúdez explicó que la misma contempla la construcción de cinco Unidades de Desintoxicación, que serán espacios para afrontar los primeros días de la intervención sanitaria y sobrellevar el síndrome de abstinencia. Los mismos estarán distribuidos en cada uno de los nodos, en que se organiza la provincia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario