miércoles, 17 de abril de 2013

SANTA FE: Siguen oscuros 3 km de la Ruta 168


Es por falta de acuerdo entre Nación y Provincia. Es el tramo que va desde La Guardia hasta el río Colastiné. La luz falta hace más de cinco años, cuando se inauguró la nueva autovía. Vialidad provincial relevará la zona y evaluará si puede afrontar los costos de reparación.

Siguen oscuros 3 km de la Ruta 168

 Las dos manos de los primeros tres kilómetros de la autovía que va a Paraná siguen a oscuras. La iluminación en el tramo que está entre La Guardia y el río Colastiné sólo funcionó unos meses hace cinco años, cuando la provincia inauguró la obra que ejecutó sobre la Ruta Nacional 168. Y cuando se apagó, porque se robaron los cables, nunca más se prendió.
La situación es peligrosa porque esa ruta es muy utilizada. Al tránsito internacional, se suma el de los vecinos que a diario cruzan de una capital provincial a otra y el urbano, porque en el camino está Colastiné Sur, un barrio de la propia ciudad de Santa Fe. Por eso, es frecuente observar carros, bicicletas y hasta peatones circulando por la banquina en la más completa oscuridad.
La solución depende de varias cuestiones administrativas y técnicas que involucran a distintas jurisdicciones y que aún no se han resuelto. Vialidad Nacional no recepcionó la obra a la provincia porque encontró algunos desperfectos, entre ellos losas de hormigón y banquinas dañadas y una mano del puente aliviador que está descalzado. Y tras efectuar varios reclamos a la provincia para que realice esas reparaciones, decidió ejecutarlos y descontarlos del monto que deberá pagarle como retribución de la obra. El presupuesto estimado para estos trabajos supera los $ 2.500.000.
En este momento Vialidad Nacional espera que la repartición provincial entregue el plano conforme a obra y designe dos miembros para conformar una comisión que tendrá a su cargo la inspección y recepción de los trabajos.
Respecto de la iluminación, el organismo nacional informó que “sólo recepcionaremos la obra vial y no la iluminación”, con lo cual estiman que “la provincia deberá arreglar con el municipio quién se encarga”. Ese tramo es jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe pero lo lógico sería que ésta la reciba en óptimas condiciones y luego se encargue de su mantenimiento.
Desde el organismo provincial informaron que por estos días harán un relevamiento para conocer en qué estado está la obra de iluminación, estimar los costos de reparación y decidir si están en condiciones de afrontar los trabajos que hacen falta para que vuelva la luz a esos tres kilómetros de la autovía.

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