anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 20 de abril de 2013

SANTA FE: San Expedito: “Para cada fiel su causa siempre es urgente”


Miles de santafesinos se acercaron este viernes durante toda la jornada a la parroquia del Sagrado Corazón para pedir y agradecer al Santo de la Causas Urgentes. El acto central fue multitudinario.

San Expedito: “Para cada fiel su causa siempre es urgente”

 Como cada 19 de abril, miles de personas se concentraron en la puerta de la parroquia del Sagrado Corazón para pedir y agradecer al Santo de las Causas Justas y Urgentes. Ayer desde muy temprano, peregrinos de diferentes localidades de la provincia y de provincias vecinas se acercaron para venerar a San Expedito.


En la parroquia de 4 de Enero al 2.400 hubo celebraciones durante toda la jornada y las calles permanecieron cortadas por la afluencia de fieles.


La devoción al patrono de las causas urgentes y también de los jóvenes, estudiantes, mediador en procesos y juicios y protector de la familia y los enfermos, atrae año tras año miles de católicos, que hacen largas colas para tocar la imagen.


“San Expedito es un lugar donde Dios quiso quedarse cerca y a través de este santo la gente se puede acerca a Él, digamos que puede tocarlo”, comentó uno de los sacerdotes del templo.


La imagen de San Expedito es venerada por muchísimos santafesinos que se acercan cada 19 para agradecer algún pedido cumplido. “Hoy es el aniversario del martirio de San Expedito, el Santo de las

Causas Justas y Urgentes. Para cada fiel que viene, su causa siempre es justa y urgente. Pero en general para los hombres, la causa más urgente es necesariamente la falta de salud”, añadió.


Desde la parroquia indicaron que este año la concurrencia de peregrinos fue aún mayor, debido a la renovación de la fe que se observa en la feligresía católica con la llegada del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, al papado. Cabe señalar que un fenómeno similar se percibió el fin de semana pasado durante la peregrinación de la Virgen de Guadalupe.

“San Expedito cumple” 
Así definieron al santo los fieles consultados por Diario UNO durante la celebración central que tuvo lugar a las 17 en la explanada del Patio Catedral frente a la plaza. Muchos de los presentes llegaron para agradecer el cumplimiento de algún pedido o porque hicieron alguna promesa.

Quién fue San Expedito
San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV y llegó a ser comandante de una legión romana, en la época del emperador Dioclesiano.


Según la leyenda popular, su conversión se produce luego de una batalla, conmovido por la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.


Cuenta la tradición que entonces se le apareció un cuervo que le gritaba: “Cras, cras” que en latín significa “Mañana, mañana”, pero San Expedito, pisoteando al ave, gritó: “¡Hoy! ¡Nada de postergaciones!”, por lo que se lo considera patrono de las causas urgentes.


Ya como cristiano, se dedicó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo, lo que le valió el arresto y el interrogatorio.

En 303, junto a otros soldados conversos, San Expedito murió mártir en la persecución de Diocleciano. Si bien no se conoce ni la fecha ni la zona exacta de su muerte, se la ubica el 19 de abril en lo que hoy es Armenia. En la ciudad de Santa Fe, la Fiesta es cada vez más concurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario