Entre el jueves y viernes, el sistema que permite conocer el tiempo de arribo de los colectivos a una parada determinada, recibió 42.977 consultas. Más del 90 % de ese total fueron realizadas en la aplicación que está disponible en la web del Gobierno de la Ciudad y para smartphones. De las 3.413 consultas realizadas vía SMS, 225 (6,6 %) no recibieron respuesta porque el mensaje enviado por el usuario estaba mal estructurado o tenía información incorrecta.
El Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento el jueves pasado el sistema “Cuándo Pasa”, que se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.
Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la web www.santafeciudad.gov.ar/ cuandopasa, o con la aplicación que está disponible para teléfonos inteligentes con sistema Android, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir el tiempo de espera en una parada.
Sólo en el primer día de funcionamiento, “Cuándo Pasa” recibió 27.205 consultas; a las que se sumaron 15.772 durante el día viernes. Del total de consultas realizadas hasta el momento, el 91,84% fueron realizadas a través de la web y con la aplicación para teléfonos inteligentes. El 8,16% restante fueron efectuadas por mensaje de texto al número 21123.
Entre las estadísticas que arroja el sistema, también se pudo establecer un ranking de las líneas de colectivo sobre las que más consultas se hicieron. En ese sentido, las líneas 16, 14 y 2 fueron las tres sobre las que más consultaron los usuarios; seguidas por la 4, 8, 9, 1, 10, 18, 5, 15, 11, 3, 9C y 13.
Ranking
Durante el primer día, se registraron 5.144 consultas a la hora 13, que sumadas a las 3.710 recibidas por el sistema a las 12, convierten al mediodía en la franja horaria con mayor demanda de información por parte de los usuarios. De 8 a 10 de la mañana, las consultas fueron 6.439; y en las dos horas que van de las 14 a las 16, se hicieron 6.461 consultas.
Durante la tarde, sólo en la hora de 16 a 17 el sistema registró 2.782 consultas, y a las 20 fueron 2.104.
Durante las primeras horas del día, considerando desde las 0 hasta las 6 inclusive, se realizaron 2.036 las consultas, registrándose una mayor demanda a las 0 horas, donde ingresaron al sistema 761 consultas.
Por mensaje de texto
De las 3.413 consultas efectuadas vía SMS, 225 (es decir, sólo el 6,6 %) no pudieron recibir la respuesta del sistema porque el mensaje de texto enviado era incorrecto, estaba mal estructurado, o incompleto. El detalle de esa cifra indica que en el primer día se recibieron 115 mensajes erróneos, y el viernes, fueron 110.
En ese sentido, vale recordar que si se quiere conocer el tiempo de arribo de una línea determinada, el mensaje se debe estructurar: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.
También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente.
En cuanto al costo de esta modalidad de consulta, depende del plan que tenga cada usuario en su teléfono.
En la web y con smartphones
El 91,84% de las consultas recibidas entre jueves y viernes, fueron efectuadas a través del sitiowww.santafeciudad.gov.ar/ cuandopasa, y con la aplicación para teléfonos inteligentes.
A través de internet es posible consultar el tiempo de arribo de los coches ingresando el número de parada, y también con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera.
Como respuesta, el sistema muestra en pantalla un detalle on-line del próximo coche.
La aplicación ofrece en este caso la posibilidad de ingresar a un mapa con el recorrido de cada una de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que permite decidir qué línea resulta más conveniente para llegar a un destino determinado.
Por otra parte, para los teléfonos inteligentes que cuenten con sistema Android se puede descargar una aplicación, ingresando a https://play.google.com/store/ apps/details?id=efisat. cuandopasa . Al igual que la consulta realizada por mensaje de texto o a través de la web, el sistema responde con información en tiempo real sobre la demora del próximo colectivo.
Asimismo, si el usuario no sabe qué línea lo lleva a su destino, puede acceder a esa información ingresando en el sistema el lugar al que quiere dirigirse y “Cuándo Pasa” le indicará las líneas que pueden llevarlo.
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