A horas de las elecciones en Paraguay, la Unión Europea desplegó por todo el territorio de dicho país a su último equipo de observadores para las elecciones generales.
Los 52 observadores de corto plazo partieron desde Asunción para sumarse a los 22 de largo plazo que están destacados en todos los departamentos paraguayos desde el pasado 19 de marzo.
La UE observará “de manera neutral, imparcial e independiente” el proceso electoral, con un total de 111 observadores acreditados, destacó la misión de observación en un comunicado.
Los expertos europeos “también acompañarán el desarrollo del proceso electoral en los días posteriores a la votación, para dar seguimiento a las posibles quejas, recursos e impugnaciones”, agregó la fuente.
El contingente de la UE es “el más nutrido” de todas las misiones de observadores internacionales que supervisarán los comicios en Paraguay, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, informó.
La misión, primera de la UE en unas elecciones en Paraguay, comenzó el pasado 5 de marzo y se completará el 16 de mayo próximo.
La OEA, la Unasur, el Parlasur y varios organismos electorales latinoamericanos también supervisarán las elecciones del domingo, primeras desde la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio pasado.
Termina una etapa
Uno de los observadores del Parlasur, el diputado uruguayo Daniel Peña, aseguró hoy que las elecciones generales de este domingo en Paraguay “marcarán el fin de una etapa y el comienzo de otra”.
Peña, consideró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral está “en condiciones de ofrecer todas las garantías de transparencia requerida” para los comicios del día 21.
El diputado uruguayo dijo tras reunirse con representantes del TSJE que los observadores del Parlasur acompañarán el desarrollo de los comicios, que serán de “suma trascendencia para el país” y que permitirán “recomponer las relaciones internacionales de Paraguay con sus socios regionales”.
El Mercosur suspendió temporalmente a Paraguay del bloque tras un juicio político parlamentario en el Senado del país, que destituyó al presidente Fernando Lugo.
“El mundo verá que Paraguay es un país que elige a sus autoridades democráticamente, resolviendo definitivamente un problema vital para el pueblo, volver a integrar activamente todos los organismos internacionales”, añadió el parlamentario.
Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, diputados del Parlasur y autoridades departamentales.
Los paraguayos confían en que el normal desarrollo de los comicios facilitará la reinserción del país en el Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron a Paraguay tras la destitución de Lugo. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario