Fue en el Hospital de Niños “Orlando Alassia”. Son niños que padecen mielomeningocele. Les colocaron dispositivos que permiten el control de la orina.
El Ministerio de Salud de la provincia informó sobre la realización de dos cirugías de avanzada en el efector en pacientes con incontinencia urinaria, en el marco de Las Primeras Jornadas Teórico - Prácticas de Incontinencia Urinaria del Niño realizadas durante 48 horas en la ciudad de Santa Fe.
Según lo destacó la directora del efector, Raquel Cociglio, los pacientes evolucionan favorablemente, tras ser intervenidos en el Hospital de Niños “Orlando Alassia”. Las operaciones estuvieron a cargo del prestigioso profesor y doctor en Medicina y Cirugía, Ángel García Fernández, director del Centro Privado de Urología Infantil e Incontinencia del Sanatorio Del Salvador, de la ciudad de Córdoba, y los profesionales Federico Venturi, Hugo Nieva y Esteban Bertuzzi, que pertenecen al Servicio de Urología del hospital de Niños Alassia.
Al respecto, García Fernández explicó que “se trató de pacientes incontinentes con vejiga neurógena como consecuencia de haber nacido con espina bífida. Les colocamos minislings (dispositivos que regularizan la micción)”.
QUÉ ES EL MIELOMENINGOCELE
“Estos niños padecen mielomeningocele, uno de los cuatro tipos de espina bífida. Para comprender qué es la espina bífida, debemos saber que el sistema nervioso humano se desarrolla de una placa de células pequeña y especializada a lo largo de la espalda del embrión. Al comienzo del desarrollo, los bordes de esta placa comienzan a enroscarse y acercarse entre sí, creando el tubo neural, un tubo estrecho que se cierra para formar el cerebro y la médula espinal del embrión”, explicó el profesional.
Y agregó que “a medida que progresa el desarrollo, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto se convierte en la médula espinal. Este proceso generalmente se completa en el día 28 del embarazo. Pero si ocurrieran problemas durante este proceso, el resultado puede ser trastornos cerebrales llamados defectos del tubo neural, incluida la espina bífida”.
García Fernández, quien además de cirujano infantil es urólogo pediatra, dijo que “la espina bífida, que literalmente significa ‘columna hendida’, está caracterizada por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal). Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele”.
Explicó luego que “el mielomeningocele (el caso que padecen estos chicos operados), la cuarta forma, es la más grave y se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede ser tan grave que el individuo afectado no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal”.
“En el caso de la vejiga neurógena la persona carece de control vesical debido a una afección cerebral, de la médula espinal o de los nervios. Desde hace más de tres años yo estoy colocando con un grado importante de éxito mini-slings, por medio de intervenciones mínimamente invasivas. Es un dispositivo aprobado por la Anmat y que pronto saldrá al mercado, que lo hemos adaptado a las necesidades de estos niños, junto con un laboratorio privado nacional. En general, algo muy parecido, se usa para las mujeres con incontinencia, desde hace muchísimos años”, agregó el profesional.
DESARROLLO INNOVADOR Y 82 PACIENTES TRATADOS
Recordó también que “hace cuatro años iniciamos un programa de investigación sobre el tratamiento de la incontinencia de orina de origen neurogénico mediante el implante de un minislings en la uretra proximal junto a Promedon Argentina, que desarrolló el dispositivo llamado NEPHIS, construido en polipropileno macroporo y dotado de espinas de anclaje muy prácticas y confiables. Ya son casi 82 los pacientes tratados con resultados iniciales muy buenos. Es una experiencia cordobesa inédita en el mundo. Los pacientes logran independencia e inserción social, en gran parte de los casos”.
EXPERIENCIA INÉDITA
Puso de relieve que el “primer dispositivo se colocó en Córdoba en octubre de 2009 y actualmente ya son 82 los pacientes tratados. La experiencia constituyó un avance inédito en el mundo con la colocación de minislings en chicos que tienen incontinencia urinaria como consecuencia de problemas neurológicos. Y eso es el resultado del trabajo de todo un equipo interdisciplinario en un 50 por ciento, y del paciente y la familia en el otro 50 por ciento. Yo decidí este camino por vocación. Y no puedo explicarles la enorme felicidad que me da ver un caso con resultados satisfactorios, porque estos niños o adolescentes sufren demasiado”.
“El dispositivo les posibilita a niños o jóvenes permanecer secos (sin hacerse pis) durante tres o cuatro horas. Igualmente, hay algunos que pierden algunas gotas, lo cual se considera un resultado bueno igualmente, pero también existen registros que se usan para calificar la satisfacción del paciente en cuanto a su calidad de vida y eso es lo más importante, y tratamos de mejorar cada día”, aseguró García Fernández, también docente de la cátedra de Cirugía Pediátrica de la UNC.
EL PACIENTE SE VA DE ALTA SIN SONDAS Y EN EL DÍA
“La cirugía dura entre 30 y 45 minutos y el paciente se va de alta sin sondas y en el día. El método se aplica en niños a partir de los seis años, que es cuando se escolarizan y comienzan a tener problemas sociales”, detalló el urólogo en su página web.
RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA
En el marco de la charla realizada en Santa Fe y luego de las dos intervenciones, el catedrático agradeció “a las directoras asociadas del Alassia, a los médicos Venturi, Nieva y Bertuzzi y al personal del hospital que intervino”.
Celebró que la provincia de Santa Fe le haya dado a oportunidad -no solamente a él, sino fundamentalmente a los pacientes que sufren esta problemática- “de seguir avanzando en un trabajo iniciado en Córdoba, y que puede darle muchas satisfacciones a los ciudadanos santafesinos en el marco de un proyecto de salud que observamos interesante”, para ponderar “la labor, iniciativa y compromiso del Servicio de Urología Pediátrica” del hospital de Niños Orlando Alassia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario