anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 20 de abril de 2013

Tras el fallo, se viene el segundo juicio contra José Pedraza y otros acusados


El ex líder de la Unión Ferroviaria, condenado a 15 años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra, tendrá que responder si trató de coimear a jueces para obtener su libertad. Otro involucrado es un ex magistrado federal.

Tras el fallo, se viene el segundo juicio contra José Pedraza y otros acusados
El ex líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, deberá afrontar un segundo juicio derivado por esta investigación, donde tendrá que contestar si intentó coimear a jueces para conseguir su libertad.
En esa causa, Pedraza está acusado de tráfico de influencias y será uno más de los involucrados: también hay imputaciones para un ex juez federal, un supuesto operador y un empleado de la Cámara Nacional de Casación Penal, entre otros.
La causa se inició a instancias de la jueza Wilma López, que llevó adelante la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra y registró una serie de grabaciones telefónicas en donde se despuntaba el intento de pagar coimas para manipular el sorteo de la sala de Casación que estaría a cargo de revisar los procesamientos de un grupo de sospechosos, entre los cuales aún no estaba Pedraza.
Se sospecha que allegados a Pedraza motorizaron una maniobra para evitar que el sindicalista fuera involucrado judicialmente: allí se implica al contador de la UF, Angel Stafforin; al ex agente de la SIDE Juan José Riquelme, al ex juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid y al prosecretario de Casación Luis Ameghino Escobar.
Todos ellos están procesados por cohecho y tráfico de influencias, porque la Justicia entiende que desde "lugares estratégicos" y aprovechando "relaciones y conocimientos" previos tendieron una maniobra para "lograr impunidad".
Según las sospechas, Pedraza debía pagarle una coima al "señor de las teclas", en alusión a Ameghino Escobar y responsable del sorteo de jueces en Casación, para que el caso fuera remitido a la Sala 3 de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Mariano González Palazzo y Gustavo Mitchell. Además, se consideró que Aráoz de Lamadrid, que había sido magistrado federal subrogante, tenía lazos que le garantizarían beneficios y estaría a salvo de la instrucción.
Pero la jueza allanó el estudio jurídico de Aráoz de Lamadrid, y allí encontró una suma de dinero que coincidía con lo mencionado en las escuchas telefónicas.
En diciembre pasado, apenas unos días antes de la feria judicial de enero y cuando el juicio por el caso Ferreyra llevaba cuatro meses, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó los procesamientos de los involucrados y dejó la causa en condiciones para que la instrucción resuelva su elevación a proceso oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario