La comuna se oponía a la postergación de la obra, necesaria para la comunidad por el deterioro avanzado de la calzada a la altura de esa localidad. El parate será por 60 días. La ruta nacional Nº 11 está literalmente destrozada a la altura de Timbúes.
La Capital |
La Dirección Nacional de Vialidad respondió positivamente al pedido de las cerealeras de la región de interrumpir parcialmente los trabajos iniciados en el tramo urbano de la ruta nacional 11 en jurisdicción de la Comuna de Timbúes, medida que, finalmente, también aceptó el presidente comunal de la localidad, Néstor Sánchez, quien había expresado su rechazo a retrasar aun mas la obra de reconstrucción de la ruta, necesaria para su comunidad.
"La suspensión de los trabajos, que se extenderá por unos 60 días, era algo inevitable", expresó aLaCapital el jefe comunal timbuense, quien participó, junto a otros mandatario de la región, en la sede Rosario de la Gobernación, de una reunión por el tema de la seguridad vial.
Las inquietudes de Sánchez se encuadran en los problemas que, como cada año, comienzan a percibirse en las zonas aledañas a los grandes puertos cerealeros de la región con la llegada de los camiones que trasladan la cosecha gruesa por caminos nacionales, provinciales y comunales en pésimo estado de conservación y donde se generan grandes congestiones de tránsito que agregan muchos otros problemas a los mismos transportistas y, especialmente, a los pobladores de la localidades cercanas.
Vialidad Nacional debe reconstruir el tramo urbano de la Nacional 11 y para concretar esa obra necesita interrumpir el tránsito, lo que a su vez genera que el caudal de camiones que pasa por la zona se traslade hacia el atiborrado acceso norte de San Lorenzo, que se comunica directamente con Puerto San Martín.
Presión empresaria. La decisión por la que se retrasan estas obras es el producto de la presión ejercida por las cerealeras a través de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, enfrentando de paso al presidente comunal de Timbúes, quien insistía en su posición de "no detener" los trabajos de Vialidad "ya que es una obra largamente esperada por la población y vital para la circulación de los habitantes".
Sánchez recibió la decisión de Vialidad a través de una carta documento firmada por Rafael Preto, jefe del distrito Santa Fe del organismo nacional y destacó que para que los camiones puedan transitar por la deteriorada ruta 11 "el personal de Vialidad montará un operativo de bacheo y reparaciones provisorias hasta que se retomen, dentro de unos 60 días aproximadamente, los trabajos previstos originalmente".
El comunicado del ente nacional señala: "En el entendimiento de no entorpecer los operativos de tránsito esta Dirección Nacional de Vialidad ha instruido a la empresa contratista Cincovial SA que postergue los trabajos de reconstrucción programados, y mientras tanto continúe con el bacheo de mantenimiento preventivo para dar mejores condiciones de seguridad al tránsito vehicular"
El mensaje trajo alivio al empresariado de la zona para poder diseñar, dentro de sus limitaciones, los operativos de tránsito para traer la cosecha gruesa a sus puertos, pero a la par, también dejó un sinsabor para las autoridades comunales y la población timbuense.
Es que la ruta a su paso por el pueblo está destruida, casi sin asfalto y con enormes baches. Tal situación la hace casi intransitable, al extremo que el servicio público de pasajeros —ómnibus y remises— dejaron de circular.
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