domingo, 14 de abril de 2013

SANTA FE: Los fieles llevaron agradecimientos y plegarias a la Virgen de Guadalupe


Con el lema “María, peregrina de nuestra Fe, llévanos a Jesús”, los devotos se sumaron a la primera jornada de la 114ª Peregrinación Arquidiocesana. Para hoy se espera que la asistencia sea récord.

Los fieles llevaron agradecimientos y plegarias a la Virgen de Guadalupe

     Con la tradicional Peregrinación de los Niños y más tarde la de taxistas, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a palpitar ayer su Fiesta. Con el lema “María, peregrina de nuestra Fe, llévanos a Jesús”, niños, jóvenes y adultos se congregaron en Javier de la Rosa 623 para participar de las festividades que se organizan cada año para honrar a la Virgen.

    “El lema de la peregrinación responde a que consideramos a María como modelo que nos une e invita a seguir caminando y teniendo como centro a Jesús”, dijo, en diálogo con Diario UNO, el prebístero Olidio Panigo.

    Plegarias, agradecimientos y ofrendas llegaron al santuario de la mano de cientos de fieles que desfilaron por el lugar durante toda la jornada.

    En ese sentido, cabe destacar que eran notables las demostraciones de unidad que se percibían en los alrededores de la Basílica. Hombres, mujeres y niños, de todas las edades, se acercaban tomados de la mano o cantando alguna canción religiosa. “Creo que hay algo, que es lo que se llama el efecto Francisco, y que es lo que ha provocado un mayor acercamiento de fieles hacia lo que son las celebraciones de la iglesia como una exteriorización de la fe y de los valores espirituales”, agregó Panigo.

    Al respecto, vale decir, que para mañana se espera una asistencia récord. “Estamos preparándonos para recibir esa gran cantidad de gente y por eso les pedimos a los fieles la mejor predisposición, que se acerquen en grupos y quienes vengan por la noche lo hagan por las avenidas principales, que son las mejores iluminadas y donde va a estar la mayor presencia policial y de los servicios de salud”, dijo Panigo.

    Historia y organización
    María de Guadalupe es la patrona de la arquidiócesis de Santa Fe. Por tal motivo, la 114º Peregrinación es uno de los acontecimientos arquidiocesanos más importantes del año y que más organización y ayuda requieren. En ese contexto, cabe destacar que todos los grupos de ayuda relacionados con la Basílica, más decenas de prebísteros de distintas diócesis de la ciudad se suman a colaborar.

    “No sólo venimos como peregrinos, sino que también venimos a prestar ayuda para bendiciones y la liturgia. Además, en la medida que podemos tratamos de ayudar todo el tiempo posible a los peregrinos”, dijo, en diálogo con Diario UNO, el diácono Marcelo Pastorelli, de la localidad de Emilia.

    Asimismo, Laura, una de las colaboradoras de la Basílica, aseguró que “cada grupo está encargado de una tarea” y en detalle especificó: “Algunos ayudan a repartir el agua bendita embotellada; otros colaboran con el recibimiento y acompañamiento de los fieles por las escaleras que conducen al camarín donde está la Virgen; también están los que reciben ofrendas y los que reparten mate cocido calentito a los peregrinos”.

    Solidaridad
    En su misión de ser puente entre quienes peregrinan y quienes necesitan, como todos los años, Cáritas Santa Fe invita a los peregrinos a realizar donaciones para destinarlas a quienes se encuentran en una situación de desprotección que fue agravada por el temporal ocurrido el jueves 11 del corriente mes.

    De ese modo, invitaron a la población a llegar a sus puestos –instalados en la puerta de la Basílica– con alguna donación de productos de limpieza (destinada a la higiene personal o la limpieza de la casa), pañales (de todos los tamaños), leche y alimentos no perecederos. “El pedido especial se debe a que las as necesidades de ropa ya están totalmente cubiertas”, especificaron los miembros de la institución a través de un comunicado de prensa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario