domingo, 21 de abril de 2013

SANTA FE: La Ciudad de Santa Fe tendría paradas de colectivos sonoras para ciegos


Sería la primera del país en contar con esos dispositivos. Son carteles LED antivandálicos con parlantes que avisarían con grabaciones el arribo de los coches. En principio llegarían a prueba. Cuando aparezca la leyenda se empieza a accionar la voz que indicará que está arribando el colectivo.


La Ciudad de Santa Fe tendría paradas de colectivos sonoras para ciegos
El jueves pasado comenzó a funcionar el Cuándo Pasa, un sistema informático que les permite a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros saber el tiempo que falta para que el colectivo urbano que se está esperando pase por una determinada parada.

El dispositivo permite acceder a esa información a través de un mensaje de texto o de internet. La herramienta tecnológica funciona para todas las líneas del transporte urbano de colectivos y algunos usuarios ya se mostraron interesados en que esto se extienda a las líneas que conectan a la ciudad de Santa Fe con Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón, Recreo, entre otras localidades cercanas. Sin embargo, y a pesar de que el intendente José Corral se mostró a favor de que eso suceda, aclaró que para dar ese paso la Municipalidad debería formalizar un convenio con la provincia, municipalidades y comunas involucradas ya que se trata de otras jurisdicciones.

El sistema –que requiere que cada unidad de transporte cuente con GPS– fue puesto a funcionar por la Municipalidad de Santa Fe a partir de un software que diseñó la empresa Efisat, de la ciudad de Rosario.

En diálogo con Diario UNO el presidente de la firma, Fernando Bermúdez, explicó que “este tipo de iniciativas surgen para dar mejor servicio a los pasajeros gracias a la tecnología que existe hoy en el mercado” y que “dado que en Santa Fe todos los coches tienen sistema de GPS podemos saber dónde está cada coche y de esa manera ofrecerles a los pasajeros saber cuándo pasa por cada parada”.

La empresa rosarina comenzó hace unos dos años a trabajar en un servicio similar al que se empezó a utilizar en Santa Fe para la ciudad de La Plata. Luego se fue extendiendo a otras ciudades del país con sus debidas adaptaciones. Bermúdez explicó que en La Plata tienen “incorporado los mensajes de texto (SMS) y paradas inteligentes en algunas esquinas”.

Justamente esa tecnología sería la que estaría por arribar a Santa Fe en los próximos días, pero con un plus tecnológico. “Las paradas inteligentes –explicó el empresario– son unos carteles de LED que se colocan en las esquinas más importantes por donde pasan los colectivos. En ese cartel se va indicando cuánto falta para que llegue el próximo colectivo. Ahora nosotros le vamos a enviar a prueba a la Municipalidad de Santa Fe un par de paradas para que vean cómo trabajan. Pero una particularidad importante que van a tener, además de los LED que tienen una muy buena visual, es que se incorpora servicio para la gente no vidente a quienes se les va a indicar, por medio de un parlante en el equipo instalado en la parada, cuando esté arribando el coche”.

—¿El servicio para no videntes se tiene que accionar con algún botón o funciona de forma constante?
—Está funcionando constantemente. Por ejemplo, si la Línea 1 va a pasar dentro de cinco minutos el cartel va a decir: «Línea 1: cinco minutos aproximadamente». Cuando falten cuatro minutos dirá: «Línea 1: cuatro minutos aproximadamente» y así hasta que está a menos de un minuto donde el cartel va a decir: «Línea 1: arribando». Cuando aparezca esa leyenda se empieza a accionar la voz que indicará que está arribando la línea 1. Como es constante la actualización, la voz sólo se utilizaría para indicar cuando el coche está arribando.

—¿Ese sería un servicio extra que se sumaría al Cuando Pasa?
—Exactamente. La Municipalidad de Santa Fe sería la primera en el país en tener estos dispositivos para personas no videntes. Esto aún lo estamos probando, porque los LED ya los tenemos. Pero este sistema para personas no videntes surge a partir de algunas ideas y de la tecnología que posibilita dar un mejor servicio.

—¿Cuándo terminarían esas pruebas?
—Estamos avanzando en esto. Calculo que la semana que viene. Pero todavía nos tenemos que reunir con gente de la Municipalidad para ver dónde se van a poner las paradas porque eso lo definen ellos y eso nos termina de definir algunas cosas que tenemos que programar en el software.

—¿Cómo es la presentación física de las paradas inteligentes?
—Son unos carteles antivandálicos que se colocan en las paradas. Se pueden colocar en las columnas o de diferentes maneras, eso se adapta de acuerdo al lugar. Son carteles de 1,10 metros de ancho por unos 20 centímetros de alto y 15 centímetros de profundidad.

—¿Cuántas de esas paradas estarían enviando a Santa Fe?
—Todavía no lo tenemos definido. Vamos a hacer unas pruebas con dos equipos para ver cómo funciona el dispositivo nuevo y después se vería la viabilidad para sumar otros más.

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