miércoles, 17 de abril de 2013

SANTA FE: En las estaciones de servicio hay gasoil para proveer a los colectivos


Este martes a la mañana cinco líneas del transporte público de pasajeros redujeron su servicio por falta de combustible. Alberto Boz dijo que los estacioneros pueden proveer, “pero al precio de surtidor”.

En las estaciones de servicio hay gasoil para proveer a los colectivos

 Cinco líneas de colectivos tuvieron serios inconvenientes para prestar el servicio en las primeras horas de ayer en la ciudad de Santa Fe. Según un comunicado de prensa del municipio, la empresa Recreo SRL adujo problemas en la provisión de combustible lo que impidió prestar con normalidad el servicio público correspondiente a las líneas del transporte urbano de pasajeros número 5, 10, 11, 16 y 18.
En un momento de demanda pico del servicio, cuando la gente sale a trabajar y los chicos van a la escuela, la empresa tuvo que trabajar “con flota reducida con el objetivo de poder seguir prestando el servicio”, añade el comunicado difundido por el Gobierno de la Ciudad.


Las dificultades empezaron a salvarse en horas del mediodía de ayer y fuentes extraoficiales –ni desde la empresa ni funcionarios municipales del área hablaron– le dijeron a Diario UNO que la situación estaría normalizada y que no se repetirían los inconvenientes, al menos en las próximas 24 horas.


Según el comunicado oficial de la Municipalidad, los “inconvenientes en la provisión de combustible” se habrían producido “por los problemas ocurridos hace unos 10 días en la planta de YPF, en Ensenada”, provincia de Buenos Aires.

En las estaciones hay gasoil
En diálogo con Diario UNO el tesorero de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior y vocal de la cámara santafesina, Alberto Boz, aclaró la situación: “El problema se suscitó en un canal directo de las petroleras con el gasoil que viene subsidiado para las empresas de transporte. Desde hace mucho tiempo el Gobierno les viene imponiendo una cuota a cada petrolera y eso va directamente desde la petrolera a los depósitos de las empresas de transporte de pasajeros”.


“Ése es un canal directo sobre el cual, desde nuestras cámaras, no manejamos ni volúmenes ni cómo están de provisiones”, dijo Boz y agregó: “Lo que tenemos entendido es que hubo algún tipo de problema en YPF, principalmente en La Plata con el incendio de una de sus plantas más el tema de la inundación”.


“Eso complicó el abastecimiento de YPF –continuó– y se ve que resintió ese canal que va directamente al transporte de pasajeros. Pero las estaciones de servicio estamos teniendo de parte de las petroleras la provisión cuotificada como en los últimos tiempos. Pero estamos recibiendo”.


—En el caso de que una empresa de colectivos lo necesite, ¿ustedes están en condiciones de proveerles gasoil?


—Sí, en mi estación tuve que suministrarle a empresas de colectivos, pero el precio es el del surtidor. Las empresas antes de salir a pagar el precio de surtidor, por ahí, prefieren tener las unidades quietas. Eso es manejo directo de las empresas de transporte. En las estaciones de servicio hoy estamos teniendo los problemas típicos de cuando hay picos de demanda como cuando hay cosecha, que ahora empezó, o con los fines de semana largos. Pero no hay ningún caso puntual de desabastecimiento profundo en lo que es la red de estaciones de servicio, por ahora.


—¿En la ciudad de Santa Fe podría haber algún inconveniente para el abastecimiento en los próximos días?


—No, aunque yo siempre lo pongo entre comillas. No más de lo que siempre tenemos cuando hay fines de semana largo. No hay nada puntual que haga modificar la cuestión. Esto tiene que ver con el canal directo de las petroleras a las empresas de transporte.

Problemas en San Lorenzo
En plena época de cosecha de soja el tránsito en el sur provincial se vuelve sumamente complejo, sobre todo para el ingreso y egreso de camiones a las terminales portuarias, de donde se proveen varias petroleras para distribuir sus combustibles al centro norte de la provincia de Santa Fe. El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe, Ricardo Bertola, le dijo a Diario UNO que desde YPF se comunicaron ayer por la mañana para ponerlo en conocimiento de las dificultades que están teniendo para el ingreso y egreso de camiones a sus plantas del sur provincial para la carga de combustible.


El estacionero de bandera YPF explicó la situación: “Me notificaron que la salida de la planta es caótica por la gran cantidad de camiones con soja que hay en el puerto. A un camión para salir cargado de la planta le lleva entre seis y siete horas y eso está produciendo un desastre en la logística”.


—¿Cómo repercute esa demora en la provisión a las estaciones de servicio?
—Si un camión demora seis horas para entrar y seis horas para salir de la planta ya tenemos doce horas. A eso hay que sumarle las doce horas de descanso que tienen los camioneros por convenio; la gente que tiene carga para el lunes sale el martes. Eso ya viene con atraso. Esto es caótico. Pero tenemos que esperar que se descongestione un poco el puerto.


—¿Eso puede generar alguna faltante de combustible en ciudades como Santa Fe o Rosario?
—Están haciendo todo lo posible en logística como para que las ciudades de Santa Fe y Rosario estén abastecidas. Están haciendo un esfuerzo sobrehumano porque tienen una planta que está inactiva, que es la de Ensenada, más la de La Plata que está al 50 por ciento de su capacidad para trabajar.


El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe remarcó que el problema no sólo afectaría a YPF, ya que desde la localidad de San Lorenzo también se proveen las petroleras Oil y Esso. Además, dijo que aún no hay una fecha cierta para que se normalice la provisión.
A pesar de los inconvenientes en la logística que la petrolera estatal reconoció en la misiva a los estacioneros de su bandera, en la ciudad la provisión de combustibles es normal.

Congelamiento de precios
Por último, Boz se refirió a los últimos aumentos de precios de combustibles a pesar del anuncio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de ponerles un techo a los valores durante los próximos seis meses.


“Lo que hubo fue un fuerte aumento de YPF, primero, y después lo fueron siguiendo el resto de las petroleras a partir de la medida que tomó Comercio Interior de poner un precio tope para las distintas zonas”, dijo Boz.


“El precio más alto al 9 de abril era el que se tenía que mantener vigente por seis meses. Eso hizo que las que estuvieran un poco quedadas acomodaran sus precios. Máxime que YPF ya había salido a decir que iba a importar combustible y el precio internacional no es el mismo que el del mercado interno. Eso hizo que se tengan que acomodar los precios para poder lograr la importación para suplir la faltante que tuvo por el incendio y la inundación de sus plantas en La Plata y Ensenada”, concluyó.

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