miércoles, 17 de abril de 2013

El titular de la CNRT ratificó que no se puede viajar de pie entre Paraná y Santa Fe y prometió ser "inflexible"


El funcionario nacional aseguró que “no se cambió de criterio”, respecto al conflicto del transporte interurbano. Además alertó sobre “lo que puede llegar a ser un siniestro en la ruta con pasajeros parados”. Adelantó que se realizarán controles en diferentes puntos del recorrido.

El titular de la CNRT ratificó que no se puede viajar de pie entre Paraná y Santa Fe y prometió ser

     El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, salió al cruce de las empresas de transporte interurbano que realizan el recorrido entre Paraná y Santa Fe con pasajeros de a pié, asegurando que “la prohibición existió siempre”, al tiempo que aclaró que “no se cambió de criterio”.

    “Lo que se puede cuestionar es el menor o mayor control, nosotros somos una nueva intervención, y es de público conocimiento que hay un mayor control. Nosotros de ninguna manera vamos a exponer a ningún pasajero a que viaje parado, la empresas saben que esto no puede ocurrir, no es que se cambió de criterio”, señaló de manera enfática el funcionario.

    En la continuidad de su argumentación recordó que “nunca se pudo viajar parado, o no viajar parados ahora; hay que imaginarse lo que puede a llegar a ser un siniestro en la ruta con pasajeros parados. En todas las cuestiones que tengan que ver con la seguridad, vamos a ser inflexibles. Por eso le pedimos a los usuarios que se representen esta situación”.
    “Las dos empresas que operan en este trayecto son dos: Etacer, que tiene que tener 13 unidades, y la otra es Fluviales, que tiene que tener 15. Es muy probable que las empresas no estén trabajando con todas las unidades que tienen que trabajar. Las misión que tiene la CNRT es controlar las frecuencias y que todas las unidades habilitadas estén funcionando: vamos a hacer operativos sorpresa, para controlar que las empresas tengan las unidades, de manera que pueda satisfacer la demanda y nadie tenga que viajar parado”, añadió en cuanto a cuestiones operativas que atañen a las prestadoras del servicio.

    Sobre los incumplimientos denunciados por los pasajeros aseveró. “Vamos a ser muy rigurosos en controlar que estén todas las unidades que tienen que tener en el servicio. Las empresas saben que esto es así, no hay ningún cambio de criterio, no pueden ser que lleven ningún pasajero parado”.

    Asimismo pidió que “los usuarios tienen que entendernos; sabemos que hay muchos estudiantes que viajan parados, uno como padre no quiere que su hijo viaje parado; vamos a controlar y con todas las medidas de seguridad”.

    Finalmente no ocultó su malestar por publicaciones en las que se deja mal parada al organismo que conduce. “Leí declaraciones de alguna de las dos empresas, tratándonos de ignorantes, justamente por no querer que los pasajeros viajen parados; es increíble. Y por otro lado, dijeron que no dan los costos: la seguridad no tiene precio y no existe ningún motivo suficientemente fuertes para que la gente vaya parada. Todo el mundo tiene que viajar sentado”.

    Refuerzan los controles

    Fuentes de la CNRT indicaron que están labrando actas por la infracción que representa transportar pasajeros parados y que desde los próximos días, además de las terminales, las insepcciones se realizarán también en el acceso al túnel subfluvial.

    Las mismas fuentes indicaron a UNO que se calcula en un 45% la cantidad de personas viajan de pie. Del mismo modo, se dejó entrever en los últimos días las empresas comenzaron a colocar refuerzos, algo que no sucedía hasta el viernes, cuando estalló el conflicto.

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