jueves, 18 de abril de 2013

SANTA FE: Carlos Fascendini presidió la jornada de Comercio Justo


La actividad fue organizada por la cartera productiva, la Fundación Fortalecer, y Fairtrade Labelling Organizations International EV.

Carlos Fascendini presidió la jornada de Comercio Justo
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó hoy del acto de apertura de la jornada “Comercio justo: una alternativa sustentable”, llevada a cabo en el Foro Cultural de la UNL; durante el cual estuvo acompañado por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y funcionarios de la cartera productiva.
El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio, la Fundación Fortalecer de FAA, y Fairtrade Labelling Organizations International EV (FLO), tuvo por objetivo dar difusión a los beneficios que reporta la implementación del modelo de Comercio Justo en las organizaciones productivas y/o comerciales, orientando al consumidor a preferir la adquisición y consumo de estos bienes y servicios.
Durante el acto, Fascendini expresó que “nos parece muy importante que se comience a discutir la importancia que tienen los sellos de comercio justo”, y aclaró que “vemos en esto una oportunidad para defender a nuestros pequeños y medianos productores, asociados en cooperativas o pequeñas empresas, para que tengan una salida comercial.”
PRINCIPIOS

Entre los principios que incluye el comercio justo, se destaca que los productores formen parte de cooperativas u organizaciones voluntarias, y funcionen democráticamente, y sin ayudas asistenciales; que se rechace la explotación infantil y garantice la igualdad entre hombres y mujeres; que se trabaje con dignidad; que el precio que se pague a los productores permita condiciones de vida dignas; que se valore la calidad, la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

En nuestro país, esta experiencia se encuentra en pleno desarrollo, y tiende a sensibilizar a toda la comunidad para favorecer un consumo responsable, así como adoptar un modelo de Desarrollo Sostenible y Sustentable.

OBJETIVO

Refiriéndose al panorama provincial, el ministro dijo que “para producir no tenemos mayores dificultades, porque tenemos tecnología, capacidad, medios; el problema fundamental es cómo colocamos los productos para que los mismos hagan que esa producción sea sustentable, entonces la cadena de valor la tenemos que analizar desde quien demanda, quien compra.”
El objetivo es insertar los productos en nichos de mercado a los que concurren consumidores responsables, es decir, aquellos que valoran el aporte que significa obtener un producto donde no se utilizan procesos productivos nocivos social y ambientalmente.
Vale destacar que el comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por muchas organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas, y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria, justa, y en cooperación y armonía entre productores y consumidores.
ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La presente jornada surgió, como mencionamos anteriormente, a partir de la articulación público-privada, en la que el Ministerio se sumó a la Fundación Fortalecer, que se encuentra desarrollando un programa de “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo”.
En tal sentido, Fascendini expresó que “nuestro modelo de gestión se basa en la “gobernanza”, donde hay mucha implicancia entre la actividad pública y la privada, para mejorar y aprovechar los recursos humanos, la capacidad de organizarse, y la capacidad de generar consenso para que una política pública pueda sustentarse en el tiempo.”
En tal sentido, Buzzi expresó su satisfacción de que el Estado provincial se haga eco de esta línea de trabajo. Además, expresó que esta experiencia es un ejemplo a replicar, buscando que “la Argentina no sea conocida solamente por la cantidad de soja que produce, por la cantidad de barcos que pueda cargar, sino porque es capaz de dar respuesta a los productores que necesitan de esas políticas públicas para el proceso de comercialización.”

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