jueves, 18 de abril de 2013

ROSARIO: Caso Suppo: Ordenan reabrir la investigación


La Cámara Federal de Rosario ordenó reabrir la investigación por el asesinato de Silvia Suppo, que fuera militante de la JP, detenida-desaparecida durante la última dictadura, y testigo en el juicio por crímenes de lesa humanidad desarrollado en Santa Fe que culminó con la condena del ex juez Víctor Brusa y otros cinco represores.

Caso Suppo: Ordenan reabrir la investigación

 La Cámara Federal de Rosario ordenó reabrir la investigación por el asesinato de Silvia Suppo, que fuera militante de la JP, detenida-desaparecida durante la última dictadura, y testigo en el juicio por crímenes de lesa humanidad desarrollado en Santa Fe que culminó con la condena del ex juez Víctor Brusa y otros cinco represores.

El tribunal de alzada volvió a revocar, por segunda vez en menos de un año, un fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que había cerrado la investigación del crimen de la mujer, que fue muerta de varias puñaladas el 29 de marzo de 2010 en su negocio de cueros de la ciudad de Rafaela.

Por el hecho fueron detenidos Rodolfo Cóceres y su primo Rodrigo Sosa, ambos lavacoches, de 19 y 21 años entonces, quienes habrían ingresado al local para robarle, y para asegurar la impunidad del hecho y no ser reconocidos, la atacaron con un arma blanca, y pese a las heridas, llegó con vida al Hospital de Rafaela, aunque poco tiempo después falleció.

Ahora, la Cámara ordenó al magistrado federal una batería de pruebas que había desestimado, entre ellas la búsqueda de dos testigos clave: un remisero de Rafaela que trasladó a los autores confesos del homicidio, Sosa y Cóceres, cuando escapaban de la escena del crimen, y a una mujer que vio a un tercer hombre cerca del lugar, pero nunca fue llamada a declarar ante el juez.

Causa Reconquista
El represor Danilo Sambuelli, quien está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, fue sometido ayer a pericias médicas que comprobaron que se encuentra “lúcido” y que se moviliza por sus propios medios.

La pericia fue ordenada por el Tribunal luego de una serie de inasistencias de Sambuelli a las audiencias, que se desarrollan en la causa que investiga los delitos cometidos durante la dictadura en la ciudad de Reconquista.

La pericia, llevada a cabo ayer, determinó que Sambuelli se encuentra “lúcido” y que se moviliza “por su propia cuenta”, dijeron fuentes judiciales. El represor, alojado en la cárcel de Las Flores, es atendido en el hospital Iturraspe por una leucemia y problemas coronarios.

El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, juzga a Sambuelli, al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por “privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados”.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente. En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario