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jueves, 25 de abril de 2013

El Gobierno destinará 22 millones para transformar en bulevar un sector de calle French en Santa Fe


Antonio Bonfatti firmó este miércoles la adjudicación para el inicio de la obra. “Son 12 cuadras que van a cambiar el espacio público y la circulación de la zona noroeste de la capital”, dijo el Gobernador. El contrato de obra es para la remodelación de 12 cuadras de calle French -que será transformada en bulevar-, en el tramo comprendido entre calle Las Heras y avenida General Paz, en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno destinará 22 millones para transformar en bulevar un sector de calle French en Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta mañana el contrato de obra para la remodelación de 12 cuadras de calle French -que será transformada en bulevar-, en el tramo comprendido entre calle Las Heras y avenida General Paz, en el sector noreste de la ciudad de Santa Fe. Acompañado del vicegobernador Jorge Henn y del intendente José Corral, el mandatario santafesino manifestó en su discurso su agrado por realizar este acto en la vecinal Setúbal “institución de una gran tradición que se preocupa por los vecinos y por las obras”. “Nos pareció muy importante ir al territorio”, dijo el gobernador para indicar luego que era una petición del intendente que “nos pareció oportuno que la provincia financiara la obra por dos razones: por un lado lo que significa la conexión este-oeste de un sector norte de la capital que va a facilitar el desplazamiento de vehículos y personas, y por otro lado por la valorización del espacio público, que se agrega a las obras de urbanización del programa Mi Tierra Mi Casa, con nuevos vecinos y actividad de expansión futura”. Tras remarcar el trabajo conjunto entre lo público y lo privado “para seguir avanzando”, Bonfatti concluyó su alocución en la necesidad de “seguir apostando al diálogo y al entendimiento entre la provincia y los municipios”. La ceremonia se realizó en la sede de la cooperativa Setúbal Ltda. en calle Regimiento 12 de Infantería 939, y contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; del secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó, del presidente de la Cooperativa Setúbal, Agustín Frutos; y del representante de la empresa adjudicataria, Carlos Parma, entre otras autoridades provinciales, municipales, concejales y vecinos. EL NUEVO BULEVAR La ejecución de esta obra fue adjudicada a la empresa Osvaldo María Alegre S.A. por un monto de 21.849.278,18 pesos y comprende la construcción de pavimento y desagües, entre otras tareas complementarias. El proyecto ejecutivo para transformar French en bulevar fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia, puntualmente por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. De acuerdo al proyecto, se prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de 7,30 metros de ancho (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se proyectó una ciclovía de concreto asfáltico - la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas, desagües e iluminación. El nuevo Bulevar French garantizará una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y el norte, mediante su nexo con las Avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti. LA OBRA >>> Vial Las calzadas tendrán dos carriles exclusivos para circular lo que permitirá un mayor flujo de tránsito y seguridad, con un paquete estructural adecuado para la circulación de cargas importantes que incrementarán la vida útil del pavimento. Ejecución de una avenida de dos calzadas (boulevar) de 7,30 metros de ancho, separadas con un cantero central de ancho variable, con dársenas laterales de estacionamiento y veredas de ancho variable. El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor (con incorporación de fibras de polipropileno de alto módulo para controlar la fisuración), asentado sobre una sub-base de suelo-arena-cemento de 15 centímetros, sobre el suelo natural escarificado, compactado y tratado con cal, con cordones de hormigón armado. Los trabajos incluirán colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas, así como la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter - trabados de hormigón (tipo cespecret). El cantero central será de suelo natural, con cobertura vegetal, incorporando en su parte central una ciclovía de concreto asfáltico. La misma constituirá la primera que se construye con estas características en la ciudad. Estos trabajos incluyen las siguientes obras complementarias: corrimiento de cercos y alambrados necesarios; regularización de veredas y pluviales domiciliarios; movimiento previo de suelo; y rampas para personas con capacidades motrices diferentes. >>> Desagües El proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües llevado adelante por la Secretaría Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios. Actualmente se cuenta con un desagüe existente en French y Güemes, al que se conectará un conducto de hormigón (de2,20 metro de ancho por 1,20 metro de alto) por el nuevo Bvr. French, llegando hasta calle Necochea y desde allí un conducto de hormigón (de 1,80 metro de ancho por 1,20 metro de alto) hasta llegar a calle Las Heras. Se ejecutarán en esta etapa las obras cuya traza se desarrolla en coincidencia con la calzada de hormigón y que permiten el drenaje actual y futuro a mediano plazo, en el sector donde se interviene, previéndose la traza para la realización del segundo vano en la zona del cantero central, como así también su prolongación hacia calle Rivadavia. Como obras complementarias se ejecutarán sumideros, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües ejecutados. Se contemplan, además, las conexiones para los futuros desagües de los barrios que se encuentran ubicados al sur de la Avda. French y se prolongarán los desagües entubados existentes del Barrio de Viviendas ubicado al norte, entre las calles Mitre y Necochea. >>> Iluminación Se colocarán columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3,00 metros, acometida subterránea y artefactos de iluminación tipo semi cutt - off para lámparas de descarga a vapor de sodio de alta presión de 250 W. La distribución de energía se efectuará en conductores subterráneos dentro de caños de P.V.C. en todo su recorrido, construcción de pilares de alimentación con los correspondientes gabinetes de comando y medición del servicio eléctrico y toda otra tarea que se requiera para completar y poner en funcionamiento los sistemas de iluminación descriptos. Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de iluminación se contempla la instalación de gabinetes nuevos con tableros de comando y medición. >>> Beneficios de la obra Garantizar una importante vinculación del sector nordeste de la ciudad con el centro y norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti; descongestionar las arterias del barrio que hoy cumplen esa función y no están planificadas para ello; promocionar la estabilidad territorial de los habitantes del sector en sus respectivos lugares de origen; contribuir al ordenamiento urbano; mejoramiento de frentes y accesos a viviendas existentes; promoción e incentivo para la instalación de nuevos comercios e industrias; mejoramiento de la calidad de vida en toda la población beneficiada directa e indirectamente; y viabilidad de ejecución de obras y servicios públicos de necesidad en barrios aledaños. FOTOS: f1. El gobernador en el momento de firmar el decreto de adjudicación de obra, junto al vicegobernador, el intendente y el ministro de Obras

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