viernes, 15 de marzo de 2013

ROSARIO: La Municipalidad relanzó los planes de capacitación e inserción laboral


La Municipalidad de Rosario presentó ayer el nuevo plan de gestión de la Dirección General de Empleo, que apunta a fomentar la capacitación y formación profesional y potenciar la inserción laboral. La intendenta remarcó el aumento de la demanda de capacitación laboral en los barrios de la ciudad.
La Capital | 
La Municipalidad relanzó los planes de capacitación e inserción laboral

Uno de los ejes que se busca consolidar en orientar los cursos de capacitación a las demandas concretas de las empresas rosarinas.
La cartera productiva comenzó con un análisis exhaustivo del mercado laboral local y ayer se expusieron los primeros resultados del relevamiento durante un acto que contó con la presentación de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti; el subsecretario del área, Martín Rosúa; la titular de la Dirección de Empleo, Gabriela Estrella; y un importante número de empresarios y representantes de instituciones capacitadoras.
En la presentación se destacaron las funciones que tendrá a su cargo la Dirección de Empleo, que además de llevar adelante los programas de entrenamiento e incorporación en el sector productivo, brindará asistencia para el trabajo independiente y asistirá gratuita a las empresas en la búsqueda y selección de personal.
Parte de la propuesta es que si las empresas toman a este personal capacitado pueden acceder a los subsidios que otorga el ministerio de Trabajo de la Nación. "Nuestro desafío es que las empresas conozcan estos planes y que el ministerio homologue los cursos para que los asistentes sean beneficiarios de los programas de inserción laboral, donde el ministerio paga a la empresa hasta mil pesos durante 6 meses, y en entrenamiento laboral, que es un programa de pasantías donde el beneficio global es de mil pesos durante toda la práctica", precisó la secretaria de la Producción, que puso especial énfasis en valorar el trabajo en conjunto que se realiza con la Nación.
Scagliotti explicó que la capacitación —que llega a la ciudad de la mano del ministerio de Trabajo de la Nación— estará orientada a la inserción laboral de los grupos vulnerables de la ciudad, "que son los que hay que atraer y lograr mantener en los cursos". Rosúa, por su parte, adelantó que la dirección de Empleo tendrá presencia en los distritos municipales.
Para rediseñar las nuevas políticas de capacitación se trabajó sobre un relevamiento de las demandas de los sectores productivos. La Dirección de Empleo encuestó a mil empresas Si bien no se procestó la totalidad de opiniones, ya se pueden definir los perfiles laborales más buscados.
Entre los datos más relevantes se destaca que el 50 por ciento de las empresas consultadas manifestó haber estado activa en la búsqueda de personal durante el año pasado. En el sector de hostelería el 61 por ciento dijo que prefería personal con nivel terciario. Entre los súper, cajeros y repositores acapararon el 81 por ciento de la demanda.
La capacitación apuntada a la inserción laboral tuvo su rol protagónico a la hora de votar el presupuesto participativo, ya que se votaron capacitaciones que sumaron 5,5 millones para capacitación. "Se vota mucho porque el vecino tiene la preocupación de los jóvenes que encuentra en la esquina del barrio", resaltó Fein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario