El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, destacó la necesidad de respetar “los principios federales de equidad, generosidad y solidaridad ínterjurisdiccional” durante el acto de apertura del plenario de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, ente que regula el reparto de Ingresos Brutos entre las 23 provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El plenario de la comisión comenzó ayer en el Centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique 1 del puerto de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, Sciara estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari, y del titular de la Administración Provincial e Impuestos (API), José Raffin.
El acto comenzó con palabras el presidente de la Comisión, Roberto Gil, representante de la provincia de Río Negro, quien dio la bienvenida a los presentes, para luego dar lugar a la exposición del ministro de Economía de la provincia de Santa Fe.
Durante su discurso, Sciara se refirió a los presentes como miembros de “una de las instituciones más federales que existen en nuestro país” y recordó que “esta comisión nace como consecuencia de un tributo, que es el impuesto a los Ingresos Brutos”.
En referencia a la estructura impositiva de la provincia, el ministro de Economía destacó el importante peso que tiene Ingresos Brutos en la recaudación propia, e indicó que “las consecuencias de no cambiar dicha estructura –ni cuantitativa, ni cualitativamente–, durante muchos años, generó una importante dependencia de este tributo, con relación a los impuestos Inmobiliarios y de Sellos”.
“Los distintos intentos de reforma tributaria en la provincia, particularmente la reinstalación de una alícuota a la industria, recibieron la crítica del carácter distorsivo del mismo”, continuó Sciara quien lejos de negarlo, expresó que “no hay ninguna duda que, aún teniendo el mejor régimen tributario que se pueda diseñar, en los términos teóricos más puros y perfectos, deviene en distorsivo cuando se elude o se evade”.
En este contexto, Sciara señaló que “esta Comisión Arbitral Plenaria tiene su razón de ser en la tarea de expresar, con sus decisiones, el sentido federal de nuestro país. El federalismo contiene valores de solidaridad interjurisdiccional, de generosidad, y de respeto en la búsqueda de la equidad territorial; por lo que todas las decisiones que se tomen en este marco deben estar imbuidas de dichos principios”, añadió.
La Comisión, integrada por representantes de los organismos tributarios de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el ámbito de trabajo técnico para coordinar cuestiones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
CONFRATERNIZAR LAS RELACIONES
Por su parte, el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Roberto Gil, recordó que esta es la segunda vez que sesionan en la provincia de Santa Fe.
“Esta comisión nos permite confraternizar las relaciones humanas y dar respuesta a los conflicto de intereses”, indicó Gil, quien además destacó la razón de ser de la misma que es “hace cumplir la única norma interprovincial que existe en el país”.
DE LA COMISIÓN
La función de la Comisión Arbitral es coordinar criterios en cuanto a que provincia le corresponde percibir el impuesto sobre los Ingresos Brutos en el caso de que en el proceso de producción hasta la comercialización intervengan dos o más jurisdicciones. Como así también dirimir aspectos controversiales en cuanto a criterios de distribución de base imponible correspondiente a cada provincia por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
hola .....Roberto Gil no es más representante de la Provincia de Rio Negro, sino el presidente de la Comisión Arbitral y como tal defiende los intereses de la equidad Tributaria por sobre los de cada jurisdicción.
ResponderEliminarMuchas Gracias