miércoles, 13 de marzo de 2013

ROSARIO: Ascaíni se negó a declarar ante el juez Vera Barros y seguirá detenido en Venado Tuerto


La defensa del presunto narco argumentó la decisión porque solicitó la escucha telefónica que lo involucraba y no estaba disponible. Los fiscales aseguran que estaban a su disposición.
La Capital | 
Ascaíni se negó a declarar ante el juez Vera Barros y seguirá detenido en Venado Tuerto

 Carlos Ascaíni, presunto narcotraficante imputado en la causa que se le sigue al ex jefe de la Policía Hugo Tognoli, se negó a declarar esta mañana ante el juez federal Nº3 Carlos Vera Barros al argumentar que no estaba a su disposición la escucha telefónica de 2009, en la que supuestamente se lo vinculaba a una red de tráfico de drogas.
No obstante, el fiscal Federico Reynares Solari aseguró que la prueba “tanto la grabación como la transcripción” estaba a disposición del imputado y que la determinaron de Ascaíni de no hablar ante el magistrado sólo se trata de "una estrategia de la defensa".

El abogado defensor Paul Krupnik explicó que Ascaíni no declaró ya que solicitó evaluar la escucha telefónica y no se la suministraron. El letrado dijo que la grabación no estaba a disposición y solamente existía una transcripción de la escucha realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Cuando Reynares Solari se retiró de los Tribunales Federales afirmó que la prueba completa estaba a disposición del acusado. “Las escuchas están en la causa, las pruebas estaban disponibles para que las pueda cotejar, no hubo ningún problema", aseguró el fiscal. "Estaban tanto las grabaciones como las transcripciones. La indagatoria ya está tomada. El imputado tiene el derecho de cotejar las pruebas el tiempo que quiera para ejercer su defensa. Lo que dijo es parte de la defensa de Ascaíni y sobre eso no puedo opinar”, aclaró.

“La indagatoria es un acto procesal que fija el Código, en el que el imputado tiene derecho a saber lo que se le imputa, Ascaíni ya sabe que se le imputa. No necesariamente tiene que declarar, en algunos casos se los notifica por cédula. Sucede que Ascaíni eligió -en base a su estrategia defensiva que es totalmente legítima- no declarar, porque prefería analizar pormenorizadamente la prueba, que estaba a su disposición”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario