miércoles, 13 de marzo de 2013

El congelamiento de precios en los supermercados se extendería hasta octubre

Consumo. Un representante de locales chinos reveló que Moreno le informó que se seguirá hasta después de las elecciones. Apuran el plástico oficial.

Rebaja. La tarjeta exclusiva para supermercados cobraría una comisión de 0,75% a los comercios.REBAJA. LA TARJETA EXCLUSIVA PARA SUPERMERCADOS COBRARÍA UNA COMISIÓN DE 0,75% A LOS COMERCIOS.
El congelamiento de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos se extendería por más de 60 días y continuaría hasta después de las elecciones de octubre, reveló ayer Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresaria de Desarrollo Argentino y países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).

La apuesta del gobierno nacional para controlar la inflación también llegaría de la mano de la implementación de una tarjeta de crédito que cobraría menos comisiones a los comercios, una medida que es apoyada por la mayoría de los supermercadistas.

El proyecto oficial busca que los bancos bajen las comisiones que les cobran a los súper e hipermercados del 3 al 0,75 por ciento, y actuaría como contrapeso al pedido de extender los acuerdos de precios.

"Moreno nos dijo que van a estirar el congelamiento hasta después de las elecciones. Nos dijo que el acuerdo de precios iba bien y que se iba a extender hasta después de las elecciones, también nos contó la idea de la tarjeta única", contó Durán al dar cuenta de los detalles de la última reunión mantenida con el secretario de Comercio Interior y referentes del supermercadismo.

La titular de Cedeapsa manifestó su "beneplácito" con respecto a la implementación tanto de la prórroga de los acuerdos de precios como así con un plástico exclusivo para poder "estar en igualdad de condiciones con los hipermercados".

"Las comisiones de los bancos son carísimas, para nosotros implementar la tarjeta es fantástico. Creemos que nos pone en igualdad de condiciones con los grandes supermercados", añadió al tiempo que consideró que la propuesta es un "tirón de orejas" a los bancos por sus altas comisiones.

En rigor, precisó que su sector recibe ingresos mitad en efectivo y mitad en tarjetas y explicó que las comisiones que recaen sobre los comercios, tras sumar una serie de recargos, "alcanzan al 8 y al 10 por ciento".

Ante la disparidad de condiciones con las grandes cadenas, la titular de Cedeapsa explicó que "con los bancos no hay diálogo posible ante nuestro reclamo por las altas comisiones, hicieron siempre oídos sordos, por eso nos parece perfecto que el gobierno trate de minimizar las comisiones que demanda tener una tarjeta".

Por su parte, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) informó ayer que desde la puesta en vigencia del acuerdo que contempla el congelamiento de los precios las ventas en los comercios que representa creció un 5 por ciento, al tiempo que respaldó la iniciativa de una nueva tarjeta de compras.

Chen Da Ming, presidente de Casrech, dijo que el acuerdo de precios alcanzado por las cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior desde su implementación "permitió levantar las ventas y consolidar en promedio un aumento del 5 por ciento en el sector".

En una reunión de la junta directiva de la entidad que se realizó ayer se decidió apoyar el lanzamiento de una tarjeta de compras al entender que "la medida es para bajar el costo financiero y el sector va a resultar beneficiado", explicó Chen.

"Los supermercados chinos apoyamos la política del gobierno porque consideramos que si se puede tener una tarjeta con costo más bajo siempre es bienvenido y,a demás, está acorde a la política de los asociados de vender barato", afirmó el titular de Casrech.

"Un costo de comisiones por tarjetas del 1 por ciento es una ayuda a esta tarea", enfatizó Chen al entender que "si se pueden achicar los costos saldrán beneficiados tanto los supermercados como sus clientes".

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) reclamaron una reducción de las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas de crédito, y estimaron que deberían recortarse al 1 por ciento.

Sobre la iniciativa de una tarjeta para supermercados con menores comisiones, el vocero de las entidades, Fernando Aguirre consideró que "es una alternativa muy interesante". Explicó que "el margen que cobran las tarjetas en la Argentina es el más alto de la región".

"El margen que tienen que pagar los comercios en Argentina por trabajar con tarjetas es el más alto. Y eso afecta al comercio, especialmente al mediano y al pequeño", subrayó Aguirre.

Boicot para que bajen comisiones
La Federación de Cámaras Comerciales de la Capital Federal y República Argentina (Fedecamaras) convocó a un boicot de los comercios y los usuarios para el 10 de abril próximo para que por 24 horas no se usen tarjetas de crédito ni de débido para forzar que se bajen las comisiones. El titular de la Federación, Rubén Manusovich dijo que las tasas que cobran los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito son “usurarias”.

Inversión
En Came se preguntan si en la medida que los bancos ya no puedan obtener ganancias extraordinarias financiando al consumo será la hora de que comiéncen a prestarle atención a la inversión productiva.

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