miércoles, 26 de diciembre de 2012

VILLA GOB. GALVEZ: Buscan implementar un secundario orientado en artes en Villa Gobernador Gálvez


Con apoyo de escuelas primarias, especiales y de la comunidad, la secundaria Nº 515 presentó al Ministerio de Educación de Santa Fe un proyecto para implementar un bachiller en arte y artes audiovisuales.
La Capital | 

Buscan implementar un secundario orientado en artes en Villa Gobernador Gálvez
Con el apoyo de las escuelas primarias, de modalidad especial y de la comunidad, la secundaria Nº 515 de Villa Gobernador Gálvez presentó al Ministerio de Educación de Santa Fe un proyecto para implementar en la ciudad un secundario con terminalidad de bachiller en arte-artes audiovisuales. De aprobarse sería el primero para esta ciudad y comenzaría a dictarse desde el ciclo 2013.

La idea surgió de los profesores de diferentes materias que estimaron que era una buena oportunidad de ofrecer a sus alumnos otra orientación que les permita pensar en otra salida laboral y en otros estudios terciarios o universitarios. También ven esta iniciativa una posibilidad inclusiva.
“Cuenta con una aval importante de las demás instituciones educativas primarias, especial de la ciudad y del Instituto Superior Nº 24 y sobre todo de la comunidad que se sumó satisfecha a esta propuesta”, contó la profesora en historia María Mercedes Castro de la Secundaria Nº 515, que funciona compartiendo el edificio de la Escuela Primaria Nº 100 José Ingenieros.

Actualmente esta secundaria tiene unos 500 alumnos divididos en dos turnos. La intención es que la orientación propuesta funcione por la tarde (por la mañana está la de economía). En la fundamentación de este pedido recuerdan “los alumnos en su mayoría provienen de los barrios “Talleres Norte” y “Pueblo Nuevo”, los cuales se encuentran situados dentro de la franja costera del río Paraná de Villa Gobernador Gálvez, y separados de Rosario por el arroyo Saladillo. Esta franja posee una rica historia barrial, marcada por la pluriculturalidad”.

Desde la escuela aseguran que esta modalidad centrada en las expresiones artísticas que proyectan, “favorece la apropiación de lenguajes que generan inclusión social, laboral y el acercamiento a continuar estudios superiores, a la vez que incentivan la valoración de la cultura propia, de diferentes grupos sociales y de otras comunidades”.

“Queremos agregar _señalan los profesores_ que una escuela secundaria orientada en arte es también una herramienta de inclusión: el respeto a la diversidad cultural y el enriquecimiento de la formación de los jóvenes a través de la valoración de obras de arte de diversos campos y de diversas culturas, abre las puertas de la inclusión incorporando aquellas manifestaciones que tradicionalmente quedaban fuera de los ámbitos de estudio, dando voz en la historia, a todas las historias”.

De aprobarse sería el primer secundario público en ofrecer esta orientación de Villa Gobernador Gálvez. Al respecto apuntan que hasta la actualidad, se crearon, en esta ciudad, cinco secundarios con terminalidad contables, dos en humanidades, dos técnicas y una en ciencias naturales. El proyecto está siendo actualmente analizado por las autoridades ministeriales.

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