Hace casi un año que una familia vive en la sala del jardín de infantes de la Escuela Nº 245 Juan Bautista Azopardo del camino a Monte Flores. A principio de este ciclo lectivo el Ministerio de Educación de Santa Fe se había comprometido a conseguirles una vivienda social, promesa sobre la que afirman "siguen trabajando". Sin embargo, las clases finalizaron, la familia sigue habitando en el salón y los chicos del nivel inicial dictaron clases hasta en un pasillo interno de la institución escolar. Desde Amsafé Rosario exigen "una pronta respuesta para la familia y la escuela".
La Capital |
La familia, un matrimonio con seis hijos, había sido llevada por la directora (ya se jubiló) a la vivienda que tiene la escuela para oficiar de caseros. Eso fue hasta que el Ministerio de Educación dio por finalizado el comodato sin mayores explicaciones. En ese momento, y por refacciones en la casa que habitaban, vivían provisoriamente en la sala de nivel inicial, recién terminada. Cuando les llegó la novedad que debían irse, claramente expusieron que "no tenían dónde ir, ya que habían sido llevados allí". Desde entonces, la familia habita ese lugar diseñado como jardín de infantes, los niños más pequeños se quedaron sin espacio propio y los funcionarios de turno sólo ensayan respuestas de paso.
"No somos usurpadores, a nosotros nos fueron a buscar para vivir acá. No quiero que me regalen nada, sólo que me permitan pagar un terreno y tener un lugar para nosotros", contó Marisa Ibáñez, la madre de esta familia con seis hijos en una nota que publicó La Capital el 12 de abril pasado. En esa oportunidad narró en detalle que hasta el año anterior eran los caseros del establecimiento educativo rural ubicado sobre el camino que lleva a Villa Amelia, hasta que la provincia dejó sin efecto el contrato de comodato que tenían.
"Nosotros vivíamos cerca de General Lagos, que en verdad era una tapera, un lugar inhabitable. Un día se acercó la directora para ver si queríamos vivir acá, en la casa que tiene la escuela. Decidimos que sí, además, porque los chicos venían a clases aquí. Primero nos hicieron un contrato de comodato por un año, eso fue en el 2008. Después mi esposo fue hasta el Ministerio, que estuvo de acuerdo en que nos quedáramos y le hicieron firmar unos papeles", explicó en aquel entonces Marisa sobre cómo llegaron a la escuela.
"Vivíamos —continuó— en la casita de atrás de la escuela que era de dos piecitas. La directora le dio lugar a mi marido para que haga un comedor, era necesario porque somos ocho de familia. El año pasado reformaron la escuela y la casita, por eso nos dieron un salón para mudarnos y de ahí nos pasaron a esta sala donde estamos hoy, de la cual hasta la llave me dieron. Pero cuando terminaron de arreglar la casa nos dijeron que no podíamos volver ahí porque el Ministerio (de Educación de la provincia) no lo permitía".
Una y otra vez la mujer repitió en aquella oportunidad a este medio: "Yo estoy de acuerdo en que nos tenemos que ir, jamás me opuse. Pero pedimos que nos den un lugar para vivir, la posibilidad de ir pagando un terreno. No quiero que me regalen nada, ni adueñarme de lo que no me pertenece".
En un pasillo. Cuando La Capital visitó el lugar en la casa que habitaban como caseros vivía la portera de la escuela, y los chicos de jardín dictaban sus clases en un pasillo interno del establecimiento. También en abril pasado, la directora de la Región VI de Educación, Marta Díaz, había señalado a este medio que les estaban "buscando una vivienda social para esta familia", además de aclarar que "no será sacada por la fuerza". La funcionaría contó que el Ministerio trabajaba con Desarrollo Social, pero hasta la fecha ninguno de esos trámites prosperó.
Por otro lado, el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, consideró prioritario "darle una solución a la familia, que no es otra que el derecho a la vivienda, algo de lo que el Estado se tiene que hacer cargo", además de evaluar que esta medida también es necesaria "para que se normalice el funcionamiento de la escuela Azopardo". También Couselo recordó un pedido gremial de larga data que es contemplar "lo importante de la figura del casero en escuelas rurales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario