sábado, 22 de diciembre de 2012

Primer año de funcionamiento del Hogar de Adultos Mayores de Cayastá


Tras el primer año de funcionamiento del Hogar de Adultos Mayores “Rufina Carnero”, de Cayastá, se desarrolló días pasados una jornada de balance de actividades y una fiesta homenaje a los residentes. “Este primer año de funcionamiento ha permitido mejorar la calidad de vida de los abuelos. El hogar es un aporte a toda nuestra comunidad y esperamos seguir creciendo”, sostuvo Marcela Peralta, Secretaria de Desarrollo Social de la comuna.


Primer año de funcionamiento del Hogar de Adultos Mayores de Cayastá
El pasado viernes 14 de diciembre, en las instalaciones del Hogar de Adultos Mayores “Rufina Carnero”, de Cayastá, se desarrolló un acto para celebrar la actividad de la institución, tras su primer año de funcionamiento. La emotiva fiesta contó con la participación de autoridades, familiares y público en general.
El Hogar presta un servicio importantísimo para los abuelos de toda la región, y su entrada en vigencia en 2012, fue uno de los principales desafíos de la actual gestión de gobierno de la comuna, en el marco de la planificación y ejecución de diversas políticas sociales. El edificio cuenta con ocho habitaciones y baño privado, un total de 400 metros cuadrados cubiertos. Si bien su construcción data de unos años atrás, recién en abril de 2012 estas instalaciones comenzaron a cobrar vida, albergando a siete abuelos este año, y con posibilidades de incrementar el servicio en el corto plazo.
“Este primer año de funcionamiento ha significado un gran aporte para nuestros adultos mayores. El hogar es un avance para Cayastá y toda la zona aledaña, porque no existe otra institución de este tipo en la región. Esperamos seguir creciendo para hacer frente a todas las necesidades de la población”, expresó Marcela Peralta, Secretaria de Desarrollo Social de la comuna del Departamento Garay.
La puesta en marcha durante 2012, supuso extremar el ingenio y el trabajo para sostener financieramente las actividades. “Tratamos de buscar alternativas para hacer frente al funcionamiento del hogar, ya que para una comuna como Cayastá emprender esta iniciativa implicaba una inversión social importante. Por ello realizamos gestiones y se puso en vigencia un convenio de colaboración y asesoría con la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, con dos ejes de trabajo, por un lado brindar alojamiento y asistencia, potenciando la calidad de vida y las actividades de socialización con la familia y la comunidad, y por otro lado el acompañamiento y la capacitación laboral permanente de las personas responsables del cuidado del adulto mayor, a partir de las problemáticas que van surgiendo. Nuestra intención es que más allá de esta gestión comunal, el personal esté profesionalmente capacitado para seguir prestando sus servicios en el futuro”, agregó la funcionaria.
Con relación al convenio citado, es de destacar que a partir de la firma del mismo, la provincia financia una parte de los fondos para solventar los alimentos y el pago a los empleados del Hogar. También son importantes las donaciones de familiares, es un esfuerzo de toda la comunidad el que posibilita esta iniciativa.

Humanizar el trato

El Hogar de Ancianos está abierto a toda la comunidad, por lo que las familias de los residentes pueden concurrir a visitar a sus familiares con total libertad. “Este Hogar de Adultos mayores está concebido para personas autovalentes, aquellos que pueden realizar algunas actividades por medios propios. Nosotros entendemos este tipo de instituciones con una clara visión humanista, donde lo esencial es mejorar las condiciones de vida de quienes viven en sus instalaciones, a partir de la intervención de las trabajadoras del Hogar pero fundamentalmente también con la participación de las familias y amigos de los abuelos”, agregó Peralta.
El trabajo en el Hogar Rufina Carnero tiene dos ejes centrales: el cuidado y bienestar de los abuelos, y se fundamenta en una planificación conjunta, en un trabajo de equipo. Si bien todavía no funciona como centro de día, los beneficiarios pueden concurrir durante toda la jornada a recibir la atención de las cuidadoras. Se realizan actividades sociales, manuales, con el aporte del personal, distintas instituciones y de todo aquel ciudadano que quiera visitarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario