miércoles, 26 de diciembre de 2012

SANTA FE: Múltiples premios para un emprendimiento preincubado en la UNL


Se trata de Lipomize SRL, un proyecto farmacéutico preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la UNL e incubado en el Parque Tecnológico. Ganó el Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río por su originalidad, innovación, viabilidad, impacto y potencial en la creación de riqueza y empleo. En el transcurso de 2012 también ganó otros dos primeros premios, dos subsidios y una beca.

El emprendimiento Lipozime SRL obtuvo el primer premio del concurso Jóvenes Emprendedores Santander Río. Se trata de un emprendimiento farmacéutico preincubado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), e incubado en el Parque Tecnológico Litoral Centro.
Por su originalidad, innovación, impacto y potencial en la creación de riqueza y empleo, recibió este primer premio de Santander Río. También recibió una beca de Innovación Tecnológica de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, un subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), un subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación, el primer premio en el concurso Una Apuesta al Tricentenario organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y el primer premio en el concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.
¿Qué es Lipozime SRL?
El proyecto se propone instalar una plataforma de tecnología para desarrollar y producir insumos liposomales que se utilizan para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Los emprendedores son Martín Díaz, Alejandro Barbarini, Alcides Nicastro, Fernando Bertolín y Juan Manuel Peralta, y fueron premiados en la competencia de planes de negocio de Santander Río y tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales.
“Los insumos liposomales son nanopartículas –es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm–, producidas a partir de formulaciones lipídicas que funcionan como transportadores acompañando una determinada sustancia, que es el principio activo. Su función es optimizar las propiedades que brinda la sustancia principal, como por ejemplo en las cremas cosméticas, permite mejor absorción en la piel o en el caso de un medicamento oncológico mejora los resultados de las terapias, haciendo que la droga principal se libere de una manera más controlada, reduciendo las dosis y agilizando el proceso de recuperación”, explicó Peralta.
De las aulas a la industria
El equipo está conformado por tres licenciados en biotecnología, uno en administración y un contador, quienes han transitado por diferentes instancias y accedido a herramientas del Programa Emprendedores de la UNL, como la cátedra electiva, los cursos de verano, el taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, las Jornadas de Jóvenes emprendedores, el Foro de Capital para la Innovación, entre otras. “Dos de los integrantes del equipo nos conocimos presentando otras ideas en la Jornada de Jóvenes Emprendedores del 2010 y ahí comenzamos a trabajar en conjunto en este proyecto. Con el tiempo se sumaron tres compañeros más, todos graduados de la UNL”, contó Martín Díaz.
El proyecto fue preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la FBCB: “desde la facultad estamos orgullosos de este reconocimiento ya que además de tener la misión de educar, las investigaciones científicas y los desarrollos tecnológicos que realizamos también son herramientas fundamentales para el progreso de nuestra región”, expresó el decano de esta unidad académica, Javier Lottersberger.
“Nuestra ciudad de Santa Fe, está adquiriendo un perfil biotecnológico a través de la formación de profesionales en el área y de la importante presencia de empresas biotecnológicas que emplean a nuestros graduados y materializan en muchos casos, productos desarrollados en la Universidad. Así se cierra un círculo virtuoso que permite llevar nuestras investigaciones hacia la sociedad”, agregó Lottersberger.
Luego de su preincubación, a mediados de 2012, Lipomize ingresó al esquema de incubación del Parque Tecnológico del Litoral Centro. “Las herramientas disponibles en la UNL y en el Parque Tecnológico para apoyar el desarrollo de empresas fueron fundamentales para la evolución y crecimiento del proyecto, como así también de cada uno de los integrantes del equipo, sobre todo en cuanto a la formación”, añadió Díaz.
Reconocimientos
El premio Jóvenes Emprendedores Santander Río busca contribuir al desarrollo económico del país y apoyar las iniciativas de las universidades argentinas que trabajan para estimular el espíritu emprendedor.
Para ello convocó a la presentación de planes de negocios, en los que al menos un integrante fuera alumno o graduado de una universidad. El equipo Lipomize recibió el primer premio de 40 mil pesos y con ello la UNL obtendrá un reconocimiento de 15 mil pesos para seguir apoyando el emprendedorismo.
Lipomize recibió además: un subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN); una beca de Innovación Tecnológica otorgada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, lo cual permitió que un becario en biotecnología se incorpore al equipo por un año; un subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación.
También recibió el primer premio en el concurso Una Apuesta al Tricentenario organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el primer premio en el concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec y el primer premio en el concurso Jóvenes Emprendedores Santander Rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario