jueves, 20 de septiembre de 2012

Villa G. Gálvez apuesta a la toma de conciencia en temas de salud


Desde el lunes y hasta el 23 de este mes se realiza una serie de actividades en esta ciudad en el marco de la Semana del Bienestar, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.
La Capital | 
El cronograma abarca diversas áreas en el marco de lo previsto por el Programa Municipios y Comunas Saludables y lo organizan la Mesa Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente municipal.
En la apertura, Armando Perichón, secretario de Salud local, explicó que el objetivo es fomentar prácticas y políticas saludables generando una corriente de conciencia positiva y apuntando a la participación de la comunidad. También tomar conocimiento de la importancia de la actividad física y de los controles de salud y de alimentación, teniendo en cuenta que "en un relevamiento del Ministerio de Salud de 2010, reveló que un 67 por ciento de la población nacional muere por enfermedades no transmisibles, como cáncer, afecciones respiratorias y diabetes", señaló el funcionario en diálogo con LaCapital.
Las enfermedades crónicas no transmisibles "tienen que ver con factores como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas, por lo que de nada sirve construir grandes hospitales cuando la causa de muerte más importante tiene que ver con los malos hábitos. Por eso la OMS determinó la Semana del Bienestar para que se trabajara al respecto", afirmó Perichón.
Actividades. El programa se inició con una conferencia en la Casa de la Cultura, a partir de las 10, a cargo del secretario de Salud, quien abordó principalmente el tema "La salud como derecho". Ayer se realizaron, de 10 a 13 en la plaza San Martín, diversos controles de glucosa, presión y masa corporal y se difundió folletería sobre los programas contra el tabaquismo y de promoción del consumo de frutas y verduras que promociona el municipio.
Sobre el primero, "ya se brindaron tres cursos para dejar de fumar y se hace un seguimiento telefónico en forma periódica a los participantes para constatar si dejaron el cigarrillo, o en qué medida continúan fumando. Después veremos los indicadores al cabo de un año", señaló. Las huertas comunitarias que impulsa el municipio son una forma de promocionar el consumo de frutas y verduras.
Sal y vida.En la Semana del Bienestar también se difundirá el programa municipal "Menos sal, más vida", por el cual "se viene trabajando con las panaderías para que le quiten un 5 por ciento de sal al pan. En el puesto que pondremos en la plaza, se ofrecerá a la gente que pruebe el pan con menos sal, y que lo comparen con el otro, y percibirán que no se nota la diferencia", dijo Perichón, y acotó que también se promocionarán otras iniciativas de la Municipalidad como el impulso de un incremento de la actividad física y de prevención de enfermedades infectocontagiosas, para lo cual se dan charlas en las escuelas secundarias, al igual que para evitar el alcoholismo en los adolescentes.
En las actividades en la plaza central y en la caminata familiar de cierre de la Semana del Bienestar que será este domingo, a las 10, cada uno podrá llevar además sus mascotas para su control, vacunación antirrábica y desparasitación, y en este caso de promocionará también la tenencia responsable de los animales.
Taller y difusión.Hoy se realizará un taller sobre violencia de género, con la participación de formadores docentes de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y el gabinete de Salud Sexual de la provincia, en la Casa de la Cultura, de 9 a 14.
De la misma manera, el viernes continuarán las actividades de difusión en Prevención de la Salud en el Parque Regional Municipal de 10 a 13 y el fin de semana, en el mismo horario, se llevarán a cabo en la plaza a la Madre.
Internacional. La celebración de la Semana del Bienestar responde a una convocatoria internacional de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) denominada, a través de la organización de numerosas actividades de difusión y prevención de enfermedades crónicas.
La propuesta surge en el marco de una iniciativa que se extenderá por todo el mundo, con el apoyo de los gobiernos locales, actores de la sociedad civil, escuelas, centros de salud e instituciones privadas. "Esta primavera, comenzarla con más salud" es el slogan propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar caminatas, bicicletadas y maratones; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario