martes, 18 de septiembre de 2012

SANTO TOME: El Municipio presentó el primer informe del Registro Único de Incidentes Viales


El Gobierno de Santo Tomé presentó este martes el primer informe estadístico del Registro Único de Incidentes Viales (RUIV), una herramienta de información local destinada a recabar datos en forma continua y sistematizada para monitorear la problemática de la seguridad vial en la ciudad.

El Municipio presentó el primer informe del Registro Único de Incidentes Viales

Los datos reportados comprenden el total de incidentes con lesionados y víctimas fatales entre el 1ºde enero y el 30 de abril de 2012. El informe revela que las motos constituyen el tipo de vehículo con mayor participación en los incidentes con lesionados (44%), los cuales son mayoritariamente protagonizados por personas de entre 15 y 29 años de edad (43,33%).
La franja horaria que registra más incidentes es la que va de 14:00 a 22:00 horas (40%) y el tipo de colisión más frecuente es la lateral (51%) producida en calles internas (71%) en intersecciones sin semáforos (54,05%). En cuanto a las zonas más afectadas por esta problemática, se señaló que las vecinales 7 de Marzo (13,51%), Villa Luján (13,21%), San Martín (11,71%) y General Paz (9,91%) concentran el 48,65% de todos los incidentes registrados.
Herramienta estadística
“El Registro Único de Incidentes Viales es una herramienta de suma importancia para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial ya que se sustenta en estadísticas objetivas y confiables”, sostuvo el intendente Palo Oliver en el marco de la presentación.
“Este sistema fue puesto en funcionamiento en noviembre 2010 y, desde entonces, fue objeto de distintas pruebas y ajustes hasta que se inició la carga de los datos propiamente dicha a principios de este año, cuyos primeros resultados estamos presentando hoy en sociedad”, explicó.
Más adelante, el mandatario subrayó que “este primer informe cuatrimestral ya arroja elementos muy significativos como saber que más de las mitad de los incidentes de tránsito se producen en calles internas de la ciudad y no en las avenidas troncales, como en principio se podría suponer. También muestra a los jóvenes de entre 15 y 29 años como los protagonistas de los accidentes y a las motos como el tipo de vehículo más usual en estos casos, todo lo cual nos obliga a intensificar las tareas de concientización y control de motovehículos en la vía pública”.
Con respecto a esto último, en la presentación se detalló que en lo que va de 2012 el Municipio ya ejecutó un total de 51 operativos que dieron como resultado 455 actas de infracción labradas y 401 vehículos retenidos.
Huevos fritos en las calles
Como se mencionó anteriormente, del informe presentado se desprende una tipificación de los incidentes viales más frecuentes en la ciudad, con las personas jóvenes y las motocicletas como principales involucrados con la problemática. Vale destacar que esos datos fueron tomados por el gobierno municipal como base para el desarrollo de acciones de concientización específicas y que incluyen intervenciones urbanas.
En relación con esto último se mencionó el pintado de huevos fritos en las arterias más transitadas, una acción que viene llamando la atención de los vecinos y que está vinculada con el eslogan que llevarán distintos materiales gráficos y audiovisuales elaborados por la Municipalidad (“Si vas en moto usá casco! Sin casco estás frito!”), los cuales tienen como principales destinatarios a los motociclistas.
“Elegí la Vida”
Por su parte, el subdirector de Comunicación Pública, Germán Pascualón, resaltó que el desarrollo del RUIV“fue especialmente arduo desde el inicio porque requirió de un fuerte trabajo interdisciplinario y multisectorial en el que participaron la Intendencia y las secretarías municipales de Obras Públicas y Gobierno y Acción Social, a través de las áreas de Salud, Policía Municipal y Comunicación, entre otras. Junto a todas ellas, y para potenciar la confiabilidad y valor de estas estadísticas, hemos trabajado coordinadamente junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial –que es nuestra principal fuente de información– y las principales compañías de seguros”.
Es oportuno recordar que el Registro Único de Incidentes Viales fue financiado a través del programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación. La acción forma de la campaña de seguridad y educación vial “Elegí la Vida”, la cual tiene como ejes rectores el mejoramiento de la infraestructura urbana, la optimización de la capacidad de control del Estado municipal, y las iniciativas de educación y concientización de la comunidad.

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