Fue inaugurada el viernes pasado por la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y por el Intendente José Corral. Este año se desarrolla bajo el lema “Lecturas en Primavera”.
Hasta el 23 de septiembre se desarrollará en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, la XIX edición de la Feria del Libro de Santa Fe, este año bajo el lema “Lecturas de Primavera”.
En la tarde del viernes pasado, se realizó la ceremonia inaugural de la tradicional fiesta de la lectura y la palabra de la capital provincial, con un acto que contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; del secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Hugo Erbetta, y del presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo; todos en representación de las cuatro entidades organizadoras.
Estuvieron presentes además, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereyra; el secretario de Cultura del municipio, Damián Rodríguez Kees, y el secretario Académico de la UNL, Carlos Sastre, entre otras autoridades provinciales, municipales, universitarias, libreros y editores.
Al momento de las palabras, la titular de la cartera de cultura del gobierno provincial comenzó diciendo “me sumo a los 19 años de la feria; sostener 19 años una feria es mucho tiempo... y me sumo a la alegría de esta pluralidad de todos los organizadores... estamos todos detrás de ese otro, de esas voces, que es la lectura”.
Luego, María de los Ángeles González relató una anécdota que tenía como protagonista a su nieta de dos años y resaltó “que una niña me diga que el cuento sale del libro y que mi voz es una mediación; o que si no hay libro sale de mi inventiva y mi voz es su vehículo es el mejor homenaje a los libros... Y sobre todo a la memoria. Si la memoria fuera un objeto, para mi la memoria serían paredones y libros, paredes y libros, libros que pueden ser objetos que pueden ser leídos en pantallas, pero libros al fin que no terminarán por recordarnos nunca quiénes somos, quiénes fuimos, quiénes seremos....cuàndo el libro se lee solo con la voz o la imaginación del otro y cuándo el libro necesita de un autor que le invente la historia y la pase a las palabras”.
La funcionaria se refirió a continuación al homenaje a Luis Alberto Spinetta que este año la Feria le rinde tras su desaparición física. “Spinetta es una hermosa manera de empezar, el sabe que la memoria es un montón de libros, un libro invisible, largo, a veces con agujeros, un libro quemado, un libro transparente, lleno de palabras no dichas, un libro lleno de palabras sí dichas”.
“Termino con palabras de Alejandra Pizarnik que decía `cada palabra dice lo que dice, y además, más... y otra cosa´... que estas Lecturas de Primavera les traigan la otra cosa del pensamiento, del sentido, del vínculo, del conocimiento, de la pregunta, del juego, de la capacidad de estar juntos”, cerró la ministra.
ENCUENTRO DONDE REINA EL LIBRO
El Intendente de la ciudad de Santa Fe, también se sumó a la alegría de una nueva edición de la feria señalando que “una vez más persisténtemente ponemos en funcionamiento esta verdadera tradición de la ciudad de Santa Fe que es la Feria del Libro, que es un lugar de encuentro de hombres y mujeres, un lugar de encuentro de muchos autores con nuevos lectores... y es un lugar donde reina el libro”.
“Pero hablar de libros es hablar de educación, de los saberes que allí se contienen; hablar de libros es hablar de viajes, de conocer otros mundos y otras realidades, es hablar de cultura porque nuestra cultura se crea y se recrea también en los libros... y hablar de libros es hablar de industrias porque alguien lo escribió, lo corrigió, lo imprimió, lo vendió... Y esto habla también de la Santa Fe que queremos, que es la que tiene que ver con la educación, con la cultura, con la industria, con abrirse al mundo, con encontrarnos... Y que además se hace como creemos que se debe hacer la Santa Fe del futuro, trabajando juntos, entre todos, los gobiernos provincial y municipal, la universidad, el centro comercial y los libreros que son tan valiosos...” finalizó el Intendente.
HUGO ERBETTA
A su turno, el Secretario de Extensión de la UNL describió que venía de “una época donde las imágenes no estaban siempre presentes, estaban en la realidad o se cumplían en la imaginación No puedo menos que recordar aquellas épocas donde el libro era ese elemento que nos permitía rumiar, masticar las letras, meternos dentro de personajes, de distintos recorridos y construíamos la realidad en nuestra imaginación”.
“Como Universidad que tenemos un rol tan importante en la construcción de la interacción del rol de los conocimientos con la sociedad, están presentes por décimo noveno año en esta Feria del Libro, y conservar esta integración de jurisdicciones, la universidad, el gobierno provincial, la municipalidad y el centro comercial... Es una muestra de madurez y posibilidad a la ciudadanía que pueda transitar este espacio tan hermoso que se consolida cada vez más como lugar de encuentro” concluyó Erbetta.
CENTRO COMERCIAL
En representación del Centro Comercial de Santa Fe, dirigió una palabras Viviana Fernández quien señaló que “leer es lo propio del hombre, contar historias, viajar sin moverse, hacer del tiempo un lugar infinito, es propio de la cultura y la cultura está en los libros... Leer es lo propio del hombre, indagarse a sí mismo y a su historia... y es propio del hombre reunirse y celebrarse, y celebrar la lectura que es lo propio del hombre...”.
“Y eso estamos haciendo hoy, reuniéndonos en una feria del libro, en una feria de libros de papel, en tiempos donde aparecen los libros electrónicos, no sé cómo va a cambiar esta novedad a estas ferias, no lo sé... lo que sé es que se cuentan historias desde antes de los libros y que se cuenta con los libros desde antes del ipad... es diferente, claro, pero no creo que un libro sea el papel o la pantalla desde donde se lee,... bienvenidos a esta reunión de libros para mirar, para comprar, para vender, y sobre todo para leer, que es lo propio del hombre...” cerró la librera.
Acto seguido, y tras el corte de cintas, se realizó un emotivo homenaje a Luis Alberto Spinetta con el recital "Los libros de la buena memoria", por los músicos santafesinos Cintia Amorela Bertolino (voz), Franco Bongiovanni (guitarra y voz) y Lisandro Schurjin (piano).
DÍAS Y HORARIO
La Feria está abierta hasta el 23 de septiembre, de lunes a jueves de 9 a 21, los viernes: de 9 a 22, y sábados y domingos: de 14 a 22, siempre con entrada libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario