domingo, 16 de septiembre de 2012

ROSARIO: Enviarán al Concejo el proyecto de carriles exclusivos para Alberdi


El mensaje incluirá la construcción de diez dársenas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria, ya que el carril rápido para el transporte será el izquierdo.
La Capital | 

Enviarán al Concejo el proyecto de carriles exclusivos para Alberdi
El Ejecutivo enviará esta semana al Concejo el proyecto para extender los carriles exclusivos a la avenida Alberdi. El mensaje incluirá la construcción de diez dársenas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria, ya que el carril rápido para el transporte será el izquierdo. La inversión estimada ronda los 5 millones de pesos. El municipio apuesta a efectuar las obras en enero y debutar con la nueva etapa entre marzo y junio de 2013. Con esta medida se beneficiarán 120 mil pasajeros que utilizan las 20 líneas que atraviesan el corredor.
El adelanto de LaCapital publicado el 29 de agosto pasado se confirmó: la próxima etapa de los carriles exclusivos será sobre avenida Alberdi, desde Nansen hasta Patio Parada. El miércoles pasado, el directorio del Ente de la Movilidad aprobó por unanimidad la iniciativa, y esta semana la Intendencia lo remitirá al Palacio Vasallo.
"Se trata de una gran intervención urbana en el Distrito Norte que apunta a profundizar el proyecto de carriles exclusivos, que ha tenido muy buena aceptación y se viene implementando con muy buen resultado", destacó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
El funcionario remarcó que, "a diferencia de las cinco calles donde ya funciona el sistema (Santa Fe, San Lorenzo, Córdoba, Laprida y Maipú), es la primera avenida que se suma, y sobre las dos manos ya que lo permite el ancho de la arteria".
El esquema que pergeñó el municipio para los sentidos de circulación de la avenida incluye: estacionamiento a 45 grados sobre el extremo derecho, luego un carril para autos particulares, dársena para pasajeros y sobre la izquierda circulará el colectivo.
"El ascenso y descenso de pasajeros será cada 300 metros. Y se construirán diez dársenas para los colectivos en toda la avenida", precisó el titular de Servicios Públicos, tras lo cual agregó: "Cada dársena tendrá refugio para pasajeros e información a los usuarios", a través de pantallas.
Teniendo en cuenta que la velocidad del transporte urbano en los carriles es un 30 por ciento superior que en el resto de la ciudad, el universo de beneficiarios en esta nueva etapa es significativo: por día viajan en micro por avenida Alberdi 120 mil pasajeros, 80 mil de las líneas urbanas y el resto de los recorridos interurbanos.
"Por el corredor circulan 13 líneas urbanas, con 50 colectivos por hora y 7 interurbanas con 20 servicios por hora. En total son 20 líneas con 70 servicios", apuntó la gerenta general del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, quien recordó que se trata del corredor norte-sur, el más transitado de la región metropolitana.
De ser aprobada la propuesta antes de fin de año por los concejales, la Municipalidad estima que las obras de demarcación y construcción de dársenas podrán iniciarse en enero. "Lo ideal es hacerlas cuando hay menos tránsito por las vacaciones", explicó Seghezzo, quien proyectó la habilitación de esta etapa "para el primer semestre del año próximo, entre marzo y junio".
La inversión que demandará la aplicación de carriles exclusivos sobre Alberdi estará entre los 4 millones y los 5 millones de pesos.
El secretario de Servicios Públicos ponderó además que, a diferencia de otras calles, en principio los comerciantes y vecinos de Alberdi no han planteado críticas irreductibles hasta ahora sobre la llegada de los carriles a la avenida y se mostraron abiertos a consensuar su implementación con el municipio.

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