miércoles, 19 de septiembre de 2012

ROSARIO: El beso gay llegó al Concejo: piden citar al titular del pub


La concejala radical María Eugenia Schmuck pedirá que la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal cite al titular del pub “Robinson”, a partir de la denuncia pública por el acto discriminatorio que se produjera el pasado fin de semana. Además, Schmuck presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer "si se han efectuado denuncias, si las dependencias municipales respectivas han actuado a partir de las mismas y si este local cumple con lo establecido por la normativa local y nacional que garantiza igualdad de derechos para todos y todas".

El beso gay llegó al Concejo: piden citar al titular del pub

Para Schmuck, se trata de “un hecho lamentable” y sostuvo que “son actos discriminatorios que además de estar tipificados como delito en la legislación vigente, son ampliamente repudiables en una sociedad que ha crecido mucho en las últimas décadas garantizando reivindicaciones y derechos igualitarios para todos y todas".
En este sentido, la concejala del radicalismo propuso que la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal cite al titular del pub, para "garantizar que el personal del mismo no repita actos de esta naturaleza". Al mismo tiempo, solicitó un pedido de informes al Ejecutivo local para saber si el pub cumple con la normativa vigente –local y nacional- "si han recibido denuncias por los hechos de público conocimiento y cuál fue el accionar de la dependencia municipal respectiva en ese sentido” .
La ley Anti Discriminatoria 23.952 expresa que, “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados por actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.
También –según articulo agregado por ley 24.782– estipula que se deberá exhibir obligatoriamente en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley. Al pie del texto, deberá incluirse un recuadro destacado con la siguiente leyenda: "Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.
Por último, la concejala radical recordó que “la ordenanza municipal 6321 reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción”.
“Es importante que actos de estas características se denuncien y hagan visibles para evitar que la situación se repita y garantizar que los locales garanticen los derechos de todos y todas”, concluyó.
Para efectuar la denuncia de este tipo de hechos, se puede llamar a la GUM (0800-4440909), o bien acudir al Área de Diversidad Sexual para recibir asesoramiento. La oficina está en Buenos Aires 856, el teléfono 480-2444 y el mail: diversidad@rosario.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario