lunes, 17 de septiembre de 2012

“Podría ser el peor hecho de corrupción de menores en la historia de la Iglesia”

Daniel Enz, director de Análisis Digital, brindó detalles de la investigación que tiene en el ojo de la tormenta al sacerdote Justo José Ilarraz. Las revelaciones obtuvieron alcance internacional.


No es el primer caso, pero no por ello deja de ser alarmante lo develado en torno al cura Justo José Ilarraz en Paraná. Como trascendió gracias a una investigación periodística, el sacerdote es investigado por el presunto abuso sexual de unos 50 seminaristas entre 1984 y 1992. Quien llevó adelante la denuncia pública de estos hechos fue Daniel Enz, director de Análisis. Según precisó el periodista, “esta misma mañana salen los primeros envíos de la Justicia al Arzobispado de Paraná, reclamándole que les envíen copia de lo que fue el juicio arquidiocesano, que está en el archivo del Arzobispado. Fue como una especie de sumario interno que se hizo en el ’92 cuando uno de los chicos abusados lo denunció a este cura ante las autoridades de la Iglesia”.

En contacto con LT9, Enz también indicó que “hay otro pedido de la justicia de la nómina de los seminaristas, entre 1984 y 1992. Y hay otro pedido que comprende a religiosos que estuvieron en el seminario durante ese período. Las citaciones van a llegar hasta el propio monseñor (Estanislao) Karlic y el actual arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari”.

Ante la trascendencia y la gravedad de lo revelado en los últimos días, el periodista hizo hincapié en la “repercusión internacional” que es “muy importante”. “Muchos ya lo empiezan a considerar como el peor hecho de corrupción de menores en la historia de la Iglesia. Va a superar lo de Grassi y lo de Storni por la cantidad de chicos abusados. Hay un esfuerzo de la Iglesia para minimizar el número de casos”, consideró.

En tal sentido, fueron “muchos” los “chicos que no se animaron a hacer la denuncia”. Por esa razón, y acorde a los relevamientos realizados en el marco de la investigación periodística, se estima que serían unos 50 los jóvenes afectados en este escandaloso caso de abuso de menores. Por estas horas, según trascendió, Ilarraz se encuentra “escondido” en San Miguel de Tucumán.

En las últimas horas, el mismo medio difundió que, según el testimonio de un "conocido sacerdote de Paraná", "Ilarraz también fue abusado en el Mariápolis cuando tenía entre 10 y 11 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario