jueves, 13 de septiembre de 2012

Los durmientes del ferrocarril Belgrano deben quedarse en Santa Fe


El Dip. Nac. Antonio Riestra (FAP) presentó un proyecto de ley para que se transfieran a la Provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído en el marco de los trabajos de Renovación y Rehabilitación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. “Hacemos este pedido como una reparación histórica y simbólica para el norte santafesino por la destrucción de los bosques de quebracho”, explicó el legislador.

Los durmientes del ferrocarril Belgrano deben quedarse en Santa Fe

La iniciativa de Riestra propone que latransferencia se efectúe con la condición de que la Provincia de Santa Fedestine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho,que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben sercomercializados, ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderospeatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otrasobras de interés comunitario”, explicó el diputado santafesino.
 
 
 
Riestra destacó que este reclamo por losdurmientes del ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada pordirigentes y entidades del departamento General Obligado. “La historia delnorte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y ladevolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será unprincipio de reparación histórica y simbólica por el saqueo y la destrucción delos bosques naturales de esta región”, agregó.
 
 
 
En la actualidad, Administradora de  Infraestructura Ferroviaria Sociedad delEstado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción ymodernización de la red del Belgrano Cargas.
 
 
 
De acuerdo a la información publicada en lapágina Web de la ADIF, en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías,algunos de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Los trabajosconsisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de losterraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), lanivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento detramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, enreemplazo de los durmientes de quebracho colorado.
 
 
 
Según explicó Riestra, si se toman comoreferencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Regulacióndel Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, “podemos establecerque por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500durmientes de quebracho colorado, y por lo tanto, del territorio de laprovincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes”.
 
 
 
Se debe destacar, que en la zonaferroviaria de la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes dequebracho extraídos de los tramos de vías que se están reconstruyendo. “Estaspiezas que quizás para algunos solo tengan valor ornamental para nosotrosrepresentan parte de la historia y del patrimonio de la provincia. Y como escribióen su momento Gastón Gori, ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco,Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún distantes de losbosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado”.

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