martes, 18 de septiembre de 2012

La economía santafesina sigue en un período recesivo


La Bolsa de Cereales local advierte la continuidad de la tendencia negativa. La desaceleración se extiende a más sectores, 8 de 14 marcan disminuciones.

La economía santafesina durante el primer semestre del año estuvo marcada por la caída de la actividad en algunos sectores, pero la tendencia negativa se estaría extendiendo a más rubros, según el Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Cereales de la capital provincial.


De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones el Icasfe se ubicó en 156 presentando una variación positiva de 0,2% respecto al mes de mayo, pero cayó 0,05% respecto a junio del año anterior.


“A junio de 2012 la tasa de crecimiento interanual del Icasfe se mantuvo cercana a la línea del 0,0% con una leve caída del 0,05%. Esto implica que, en comparación con igual mes del año anterior, la actividad económica sigue contrayéndose. Durante el primer semestre de 2012 tanto el Icasfe como ocho de los catorce indicadores representativos que lo componen marcaron disminuciones netas. Por otra parte, la recesión se está expandiendo a un mayor número de sectores de la economía provincial, aunque todavía no se registra un impacto importante en los indicadores del mercado laboral”, destaca el informe de la Bolsa santafesina.


Además, el estudio agrega que la inflación continúa generando una menor disponibilidad real de dinero tanto en el sector público como privado. “Se espera que el desempeño de la economía provincial en la segunda mitad del año esté más sujeto al contexto internacional, donde se combinan valores elevados de los precios de los commoditties con caídas en los niveles del comercio internacional”, se subraya. En detalle, en junio el Icasfe presentó un incremento mensual del 0,2%, lo que compensó parte de la caída acumulada durante la primera mitad del año. En efecto la actividad económica provincial se contrajo -0,4% entre enero y junio. Por el contrario en igual período de los dos años anteriores se registraron incrementos significativos: 3,7% en 2010 y 2,7% en 2011. Esta situación da cuenta del período recesivo en el cual se encuentra la economía provincial, advierte la entidad cerealera. Un dato llamativo del período analizado tuvo que ver con el empleo.


En relación al mercado laboral se estima que los puestos de trabajo registrados en la provincia crecieron durante el primer semestre de 2012 (0,9%), sin embargo esto implica una importante ralentización ya que dicha tasa fue del 2,9% en igual período del año anterior. Las remuneraciones reales totales aumentaron 0,3% (estimado para el primer semestre), a pesar de que entre mayo y junio disminuyeron un -1,3%. La demanda laboral, por su parte, cayó con fuerza entre enero y junio de 2012: - 15,8%.

Sector por sector 
El ritmo de la actividad económica varió según el sector. La faena de ganado bovino y porcino se incrementó un 3,3% durante los primeros seis meses del año. A pesar de esto el nivel de la serie continúa siendo muy bajo en términos históricos, sobre todo en el segmento de bovinos. Esta categoría registró aproximadamente 150.000 cabezas faenadas en junio de 2012, mientras que para igual mes de 2010 la cifra rozaba las 250.000 cabezas.


La producción láctea registró una variación positiva durante el primer semestre del año, con una tasa acumulada del 1,9%, inferior a la registrada durante el mismo período de 2011 (11,4%).


La serie se mantiene alrededor de un nivel máximo histórico desde principios del 2012. El informe da cuenta de que la molienda de oleaginosas marcó una disminución constante durante los primeros seis meses del año, acumulando una caída del -9,4%. Esto responde fundamentalmente a una menor producción de soja entre las campañas 2010/2011 y 2011/2012.


En el primer semestre de 2011 también se había registrado una disminución pero inferior a la del período actual: -1,7%. Por su parte las ventas de maquinaria agrícola marcaron un incremento neto del 25,2% dado que la disminución que presentó el indicador en los primeros meses del año fue luego compensada. Las series representativas del consumo de energía en la industria y el transporte mostraron disminuciones acumuladas para el primer semestre del año. En el caso de la energía eléctrica dicha tasa fue del -1,4%, mientras que en gas e hidrocarburos fue del -8,7% y -8,6%, respectivamente.


Cabe destacar que las tres series habían marcado crecimiento neto en sus variaciones acumuladas durante el primer semestre de 2011. El consumo de cemento en la provincia, que acumuló una caída importante entre diciembre de 2010 y febrero de 2012 (-16,4%), presentó una leve recuperación. En lo que va del año alcanzó un incremento neto del 1,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario