miércoles, 19 de septiembre de 2012

La comunidad judía rechazó el pedido de audiencia de Irán a la Argentina

Los máximos referentes se mostraron en contra de la solicitud iraní y reclamaron que ese país colabore con la Justicia. "El Gobierno debe pedir enérgicamente que declaren los sospechosos", consideró Aldo Donzis, titular de la DAIA.

Referentes de la comunidad judía rechazaron la nota que el régimen islámico envió a la Argentina para solicitar un encuentro bilateral en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El Gobierno debe pedir enérgicamente que contribuya con la Justicia y permita que los sospechosos iraníes que tienen pedido de captura internacional declaren ante la Justicia argentina, sea donde sea", consideró Donzis, mientras que Guillermo Borger, titular de la AMIA, señaló que "es absolutamente improbable cualquier acercamiento" entre ambos países.

En declaraciones recogidas por la Agencia Judía de Noticias, los dirigentes aclararon que, de todos modos, no les dan "directivas a los funcionarios argentinos", sino que sus dichos son "expresiones de deseos".

Donzis recordó que "un año atrás, la Cancillería iraní mandó una nota pidiendo comenzar un diálogo constructivo con la Argentina" y que en esa oportunidad la comunidad judía había dicho que "no se puede comenzar un diálogo mientras haya pendiente una situación judicial y que era solamente una estrategia para dilatar los tiempos".

En ese sentido, el dirigente comunitario opinó que "eso fue lo que ocurrió", ya que "no hubo actitud alguna por parte de Irán de contribuir con la Justicia argentina".

Por eso, Donzis señaló que este nuevo pedido de reunión para dialogar emitido por Teherán "es una nueva estrategia para dilatar los tiempos y no colaborar con la Justicia argentina".

Por su parte, Borger pidió que "en la próxima reunión anual de las Naciones Unidas la Presidente (Cristina Kirchner) vuelva a invitar a Irán a que se presente a hacer su descargo ante la Justicia argentina".

Para el titular de AMIA, "es la única posibilidad que se puede considerar para quien está fuertemente sospechado, con pruebas contundentes que el fiscal (especial Alberto) Nisman está estudiando día a día, de involucramiento en el atentado a la AMIA".

Por último, ambos reiteraron el pedido de que ningún representante argentino se quede en el recinto cuando Mahmoud Ahmadinejad pronuncie su discurso en las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario