Así lo afirmó el candidato republicano en una entrevista a la señal Univisión, pese a que su plataforma defiende una legislación más dura contra los inmigrantes. Recientemente, una explosiva cámara oculta lo mostró burlándose del origen hispano de su padre.
En el reportaje de 35 minutos, las mayormente complacientes preguntas al aspirante conservador giraron en torno a la cuestión migratoria y las deportaciones de inmigrantes que, pese a la suspensión temporal anunciada por Obama el pasado junio, aumentaron considerablemente durante la actual administración demócrata (1.2 millones en los primeros tres años de gobierno, según las más recientes informaciones).
"Obama prometió esa reforma (migratoria), pero nunca presentó un sola propuesta. Yo lo voy a hacer", dijo el republicano, quien afirmó que a él le "encanta" la migración legal, porque "este país vive de la vitalidad de la inmigración", y que desea que "la gente sepa que puede venir a este país de una forma legal y transparente, sin tener que consultar a abogados".
La afirmación es un intento de subsanar la irritación de la comunidad hispana en los Estados Unidos, luego de que se divulgara el contenido de una cámara oculta de una reunión privada para recaudar fondos en la que Romney, entre otras declaraciones explosivas, se refiere despectivamente a los latinos.
"Si él -en referencia a su padre George Romney- hubiera nacido de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar", bromeó Romney. "Pero lamentablemente nació de norteamericanos que vivían en México y lo digo en broma, pero ayudaría ser latino", agregó entre risas de público.
Pero eso no fue todo. Más adelante, el republicano reconoce la poca adhesión que el partido conservador tiene entre la comunidad latina y afirma "si el bloque de votantes hispanos se vuelve tan comprometido con los demócratas como el bloque de votantes afroamericanos, estamos en problemas como partido y, creo yo, como nación".
Cabe recordar que pese a estas declaraciones de Romney, el ex gobernador de Massachussets defendió durante los debates republicanos la construcción del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, proyecto criticado incluso por el ultraconservador gobernador de Texas y ex candidato republicano Rick Santorum.
Además, la plataforma -no vinculante- votada en la última Convención Republicana celebrada tres semanas atrás para oficializar la candidatura de Romney, apoyó la polémica Ley de Arizona, una normativa que comenzó a regir en el año 2010 y es considerada la más dura contra los inmigrantes en los EEUU, parcialmente suspendida gracias a los oficios de los demócratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario