lunes, 17 de septiembre de 2012

FMI aumenta la presión y se pronunciará hoy contra Argentina


El organismo no sancionaría al país, pero volvería a remarcar su preocupación. La directora del Fondo, Christine Lagarde, encabezará la reunión de directorio. El organismo había dado al país 180 días para regularizar su sistema estadístico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará hoy las estadísticas argentinas, luego de haber vencido en agosto el plazo de 180 días que el organismo multilateral dio al Indec para regularizar la situación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La reunión del directorio del FMI había sido adelantada el jueves por el vocero Gerry Rice, en una conferencia de prensa. Al término del encuentro, la directora gerente del Fondo, la francesa Christine Lagarde oficializará la postura del organismo.

El pronunciamiento llegará en momentos en que, según las consultoras privadas, la inflación aceleró en agosto y amplía la diferencia con los números que informa el Indec. Para los especialistas, la suba de precios el mes pasado se ubicó entre 1,9% y 2,5%.

“La directora gerente va a informar al Directorio el lunes (por hoy) sobre la Argentina, por lo que no sería apropiado que me anticipe yo a esa intervención, que anticipe la decisión”, dijo Rice el jueves.

“Pero puedo decir que el proceso que se está llevando a cabo se caracteriza por la interacción con las autoridades y por la diligencia debida para evaluar la calidad de las estadísticas y de su relación con los lineamientos internacionales, teniendo en cuenta las obligaciones del país de conformidad con el artículo VIII”, agregó. Es que el país podría ser sancionado hasta con el quite de la membresía al FMI por incumplir el artículo VIII de la Carta Orgánica, que dispone que los países miembros deben presentar estadísticas veraces.

Desde 2010, el FMI apela a estadísticas de inflación y crecimiento alternativas de provincias y entes privados para sus informes económicos. En paralelo, el Indec comenzó a trabajar con técnicos del Fondo en la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional. La medición dejó de publicarse en 2008.

Los técnicos del FMI visitaron el país en dos ocasiones, en diciembre de 2010 y en abril de 2011. Se reunieron con consultores del sector privado y con directores de organismos estadísticos provinciales, además de con la cúpula del Indec. Luego, elaboraron un documento crítico sobre la situación de las estadísticas nacionales y dieron un plazo para corregir errores, que fue extendido en dos ocasiones. En marzo, el FMI dio los últimos seis meses de tiempo y amenazó con sanciones. Ese plazo se cumplió el mes pasado.
“Estamos siguiendo en gran medida el procedimiento establecido aquí en términos de sacar esto adelante”, dijo el vocero Rice el jueves.

Si bien desde comienzos de año se especula con una dura sanción a la Argentina por la situación de sus estadísticas, el FMI viene apelando a la diplomacia para evitar cortar un vínculo con el país, de por si bastante deteriorado. En marzo de este año, por ejemplo, el FMI cerró las oficinas que tenía en Buenos Aires. Voceros del Fondo adelantaron que hoy habría una dura condena, pero no una sanción al país.

La Argentina, además, incumple con la revisión contemplada en el artículo IV de los estatutos del organismo, que dispone revisiones anuales económicas del FMI a los países miembros. La última revisión data de 2005, meses antes de la cancelación de la deuda con el Fondo con reservas del Banco Central.

El viernes, el FMI divulgó tres informes sobre el sistema financiero argentino (FSAP, por sus siglas en inglés) en las que agrega a las críticas al Indec planteos sobre la pérdida de independencia del Banco Central (BCRA) y de la Superintendencia de Seguros (SS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario