miércoles, 19 de septiembre de 2012

"En un robo, la caja y el contenido son responsabilidad del banco"

El presidente de la Corte Suprema aclaró que la reforma del Código Civil y Comercial tiene como objetivo "proteger al titular de una caja de seguridad, no desprotegerlo". Reiteró que no está previsto la pesificación de contratos.

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aclaró esta mañana que dentro del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial la garantía de las cajas de seguridad tiene como objetivo "proteger a los titulares y darles seguridad", al mismo tiempo que reiteró que el nuevo Código no prevé la pesificación de contratos.

"El banco es responsable de la caja, del contenido y del edificio frente a un robo", aseguró el titular del Máximo Tribunal y aclaró que "hoy todas las cajas de seguridad tienen un límite, pero no se debe desnaturalizar las expectativas del consumidor".

En declaraciones a Radio 10, Lorenzetti habló de la responsabilidad que debe tener el banco que ofrece el servicio: "La idea no es desalentar sino proteger mejor al usuario”. "Hoy esto no está regulado y se dice que es un alquiler, pero es un servicio de seguridad, por eso se pasaría a hacer un con contrato donde todo debe estar explícito", agregó el ministro de la Corte.

"El banco es responsable y tiene que asegurar el edificio y que se haga un túnel para entrar por abajo, no puede decir que es ajeno a eso", sostuvo y aclaró: "El banco no puede poner un límite mínimo, esa clausula es nula porque hay todo una protección del consumidor".

Asimismo, Lorenzetti reiteró que el nuevo Código no prevé la pesificación de los contratos y diferenció la situación actual con lo ocurrido en 2001. "En ese momento se dictó una ley de emergencia, en una crisis económica, y esto no está previsto ni nada que se le parezca".

En materia de depósitos bancarios, el ministro de la Corte aseguró que "si uno deposita en moneda extranjera, se debe devolver en moneda extranjera", para darle "seguridad jurídica al ciudadano que va a un banco. Eso no se modificó".

En tal sentido, reiteró que para el resto de los contrato, como por ejemplo un alquiler o una compra-venta de un inmueble, el Ejecutivo modificó ese artículo pensando a largo plazo y expresó su deceso a "de acá a 100 años, la gente contrate en pesos". "Esto es algo que se tratará en el Congreso", dijo.

"Nosotros contratamos en dólares y compramos en dólares porque tenemos una memoria de todo lo que hemos pasado. Hemos vivido de crisis en crisis y es lógico que la gente tenga ese temor, pero no es lo normal en las economías estables", afirmó.

En este sentido, Lorenzetti se esperanzó en que en algún momento los argentinos superen estos problemas que tenemos cada una década y opinó que "si algún día la economía del país es estable y no hay crisis, lo ideal es que todos contraten en pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario