viernes, 3 de agosto de 2012

STA FE: Auditaron 19 centros de emisión de licencias

Fue en las regiones 2 y 3 y a fin de verificar las condiciones que ofrecen los centros de otorgamiento.

Es            en            el marco del plan de regularización de Centros de            Habilitación de Conductores que            está llevando a cabo la Agencia Provincial de Seguridad Vial            y que en su            primera etapa concretó una serie de auditorías en 19            localidades.
 
 
 
Lasauditorías            permiten verificar las condiciones que ofrece el Centro de            Otorgamiento para emitir la licencia de conducir, entre las            que se encuentran            la infraestructura edilicia, el personal afectado y los            sistemas informáticos,            entre otros aspectos auditados.
 
 
 
Laslocalidades            auditadas en la Región Nº 2 (Rafaela) fueron Tostado y Villa            Minetti; en la Región Nº 3 (Santa Fe)             Helvecia y Monte Vera ; en la Región Nº 4 (Rosario)            Las Rosas, Bouquet,            Casilda, Arequito, San José de la Esquina y Villada; y en la            Región Nº 5            (Venado Tuerto) Maggiolo, Sauce Viejo, Villa Cañás, Maria            Teresa, Hughes,            Wheelwright, Sancti Spiritu, San Gregorio y Teodelina.
 
 
 
Elobjetivo            de estas auditorías es fortalecer el proceso de evaluación            de los            conductores y emisión de licencias, con el objetivo de que            el sistema permita            evaluar adecuadamente a los aspirantes a obtener una            licencia de conducir.
 
 
 
Enpalabras            del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad            Vial, Mariano            Cuvertino, “debe primar la concepción de que obtener la            licencia no es un mero            trámite sino que es un proceso que debe realizarse a            conciencia, tanto desde el            Estado provincial como desde los aspirantes, para garantizar            que los futuros            conductores cuenten con las aptitudes psicofísicas            necesarias para afrontar la            tarea de la conducción”. En este sentido, es clave el buen            funcionamiento de            los sistemas técnicos y administrativos así como el accionar            de los            profesionales responsables de la evaluación en los gabinetes            psicofísicos.
 
 
 
RESULTADOS
 
 
 
Comoresultado            de estas auditorías se suspendieron en forma preventiva y            por 90 días            los Centros que funcionaban en las Comunas de María Teresa y            Bouquet que en            dicho plazo deberán cumplimentar la totalidad de las            requisitos exigidos por la            normativa vigente. Se encuentra en análisis la situación de            los Centros de            Wheelwright, Sancti Spiritu             Teodelina,  Tostado            y Helvecia.
 
 
 
Alresto            de los Centros se les concedió, en función de las            observaciones            detectadas,  un plazo            escalonado y            perentorio de adecuación. Los Centros que funcionan en  Las Rosas,             San Gregorio y Villa Minetti son los que mejor            desempeño demostraron en            esta etapa.
 
 
 
De            acuerdo            a las exigencias establecidas en la Ley Provincial 13.133 y            en el Decreto            Provincial 2311/99 se hizo especial hincapié en la            verificación de las            distintas etapas de evaluación involucradas en el proceso            (exámenes            psicofísico, teórico y práctico).
 
 
 
Desdeel            organismo provincial que tiene a cargo estas auditorías            remarcan que un            aspecto importante que se analiza es el cumplimiento de los            procesos técnico -            administrativos involucrados en el trámite,             en función de lo previsto en el Manual de            Procedimiento, y en los            requerimientos y especificaciones establecidas por la            Agencia Provincial de            Seguridad Vial. Sobre este punto se analiza todo lo relativo            a la gestión de la            documentación (formularios, documentos del legajo, archivo,            etc.) y de los            insumos para las credenciales.
 
 
 
Porúltimo,            el personal especializado de la Agencia Provincial de            Seguridad Vial se            abocó a la verificación del uso adecuado de los sistemas            informáticos, es            decir, la gestión de usuarios de claves informáticas            autorizadas.
 
 
 
NUEVO            SISTEMA DE GESTIÓN            DE LICENCIAS
 
 
 
Caberecordar            que desde noviembre de 2011 la Provincia de Santa Fe cuenta            con un            nuevo sistema para la gestión de licencias de conducir que            permite la entrega            inmediata de este documento en los 362 municipios y comunas.
 
 
 
El            nuevo            sistema se realizó en el marco del Programa de Reforma y            Modernización del            Estado para gestionar de manera eficiente la seguridad y el            control de tránsito            en la provincia.
 
 
 
En            este            sentido se habilitaron 81 centros de otorgamiento de            licencias en todo el            territorio provincial. Cada uno tiene conexión online y está            conectado con los            juzgados o tribunales de faltas, lo que permite el acceso en            tiempo real a            información de los conductores, para la posterior emisión de            la licencia.
 
 
 
En            un            futuro este proyecto contempla la incorporación de otros            servicios, tales como            la verificación a través de dispositivos móviles de la            legalidad y vigencia de            una licencia en forma instantánea y remota; o el alerta vía            SMS y/o correo            electrónico de la fecha próxima de vencimiento de la            licencia de cada            conductor.

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