viernes, 3 de agosto de 2012

Rafaela implementa acciones para la contención de niños y jóvenes

Trabajan a través de los equipos territoriales para detectar a aquellos chicos que no pueden seguir con sus estudios para que se mantengan en el sistema educativo. También inculcan hábitos saludables y desarrollan actividades vinculadas con la práctica del deporte.

 En la mañana de ayer, sesionó, en el Nodo Rafaela, el Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes en un encuentro correspondiente a la segunda ronda de tareas que se desarrolla en los cinco nodos de la Provincia de Santa Fe. El Litoral conversó con la secretaria de Desarrollo Social de Rafaela, Ana Theler, quien enumeró las acciones que desde el municipio se llevan a cabo para la contención de chicos y jóvenes de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Hay muchas líneas de acción que estamos ejecutando y se vienen trabajando desde hace varios años atrás con muy buenos resultados y repercusión en lo social, lo educativo y lo laboral”, comentó en el inicio de la charla Theler, quien luego expuso sobre las mismas en el encuentro.

“Una de ellas -explicó la funcionaria- es la referida a los equipos territoriales que trabajan en los sectores más vulnerables con profesionales técnicos entre los que se cuentan psicólogos y asistentes sociales y los propios agentes territoriales que ayudan, llegando a las familias, trabajando cada caso en particular que se detecta y acompañando de acuerdo con las características de cada situación”.

“Son procesos lentos, pero se cuenta con la asistencia técnica adecuada para colaborar en cualquier tipo de situación como por ejemplo cuando nos encontramos con chicos que dejan la escuela o un joven que no durmió a la noche en su casa. Es ahí donde buscamos las causas y tratamos de encontrar formas y estrategias con las cuales ir rodeando el problema para poder solucionarlo. Éste es uno de los pilares del esfuerzo que está haciendo cada uno de los equipos territoriales”, agregó Theler.

En lo que refiere al apoyo escolar, la funcionaria manifestó: “Contamos con profesores de diferentes áreas y tutores que están colaborando no solamente en la ayuda con la tarea para llevar al aula sino también con otro tipo de enseñanzas y aprendizajes, como el acompañamiento desde la computadora, charlas en educación sexual, prevención de accidentes, es decir diferentes elementos para sostener a la juventud para que los chicos no estén en la calle sino dentro de las escuelas. Estas herramientas son muy útiles a la hora de evitar que nos encontremos con chicos fumando o con algún hábito que no sea saludable. De esta manera, buscamos dar una mejor calidad de vida, promoviendo conductas para lograr que se construyan hábitos mejores’’.

La secretaria mencionó también como otra de las iniciativas, que se vienen desarrollando con excelentes resultados, al programa de Inclusión Educativa por el cual el municipio releva al final de cada ciclo lectivo a los alumnos de primaria para determinar a aquellos que no piensan continuar con sus estudios. Durante el receso, se trabaja con el chico y su familia para que permanezca en el sistema y luego se lo acompaña y estimula cuando ha comenzado el otro nivel.

Inclusión

Entre otras de las oportunidades de formación para chicos y jóvenes, Theler mencionó al programa de Inclusión Digital, “para el cual contamos con equipos informáticos -los Centros Tecnológicos Barriales- que funcionan en 28 barrios de la ciudad, con personal entrenado y especializado, a la mañana y a la tarde a los que llegan los chicos que necesitan cualquier tipo de información o investigación en edades de escolaridad primaria y secundaria”.

Un lugar destacado en la tarea de contener a jóvenes lo ocupa el Centro Municipal de Formación y Oficios, en los que “les damos enseñanza y también elementos para que ellos produzcan y adquieran esto como una forma de vida; y trabajamos con chicos desde los 15 años para que permanezcan en el nivel secundario’’, comentó la titular del área de Desarrollo Social de Rafaela.

“Además, tenemos setenta talleres barriales que funcionan en las sedes vecinales, a través del proyecto de Ciudadano de gestión Participativa, los que han sido elegidos por los propios vecinos y en ellos se da respuesta a todas las edades con propuestas recreativas”.

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