En esa frase coincidieron médicos especialistas en cardiología sobre la muerte súbita de un santafesino de 21 años, en un partido de fútbol. “La clave es detectar los factores de riesgo”.
Para inscribirse a una liga independiente, generalmente un
certificado de buena salud expedido por un médico de cabecera es
suficiente.
En este sentido, el médico deportólogo Roberto Avanzi aseguró que si bien la muerte súbita es dificil de anticipar, no es imposible prevenirla y señaló que en los últimos años se ha producido un fuerte aumento de las exigencias deportivas.
“En promedio, por partido, en la década del 80 se corrían cinco kilómetros. Hoy llegan a correr 15. En la medida que aumenta la frecuencia cardíaca de una persona y su presión arterial, también va aumentando el riesgo. De la única manera que se puede evitar esto es haciendo estudios preventivos”, detalló el profesional y enumeró cuáles son los estudios imprescindibles para detectar falencias cardíacas.
“Lo mínimo que hay que hacer es un electrocardiograma de base con una ergometría. Y cuando en ésta se vea la más mínima dificultad, se debe realizar un estudio más importante todavía, como lo es un ecocardiograma. Pero, en la medida en que no obliguemos a las ligas a exigirlo, no se van a poder prevenir este tipo de muertes”, sentenció Avanzi.
Manifestaciones
“A veces hay signos de alarma que no suelen ser tomados en cuenta como un dolor de cabeza, una puntada en el pecho, o haber tenido un episodio de desmayo. Siendo joven, uno se cree que es inmortal y que las cosas le pasan a los demás”, destacó el cardiólogo santafesino Carlos Lorente.
Según el profesional, “uno lo que tiene que hacer es enseñarle a la gente que por mínimo que sea el síntoma, tiene que ir al médico. Y muchas veces, los médicos tenemos que aprender a nunca minimizar los síntomas del paciente y buscar potenciales causas que lo lleven a enfermedad o muerte”.
“Para eso sirven los chequeos, hay que buscar cuáles son los factores de riesgo cardiovascular que se determinan con la historia clínica, análisis de sangre, viendo cómo está el colesterol o los triglicéridos”, concluyó.
La presencia del Estado
“En la medida en que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, más riesgo hay. La única manera de evitarlo es con estudios preventivos. Es un problema que no se soluciona porque no hay una exigencia de parte del municipio de obligar a los estudios preventivos”, opinó ayer Avanzi.
Y coincidió con la opinión del vicepresidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, quien manifestó que desde hace más de un año la institución está trabajando en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las ligas independientes. “Generalmente, estas ligas tienen fines de lucro, por lo tanto tienen que ser reguladas en todo sentido. Si no, cualquiera con un monotributo, organiza una liga de fútbol y cuando ocurre algo así nadie se hace responsable”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario