sábado, 2 de junio de 2012

Aníbal Fernández dijo que el dólar paralelo abrirá el lunes a 5,10 pesos

El ex jefe de Gabinete admitió el desdoblamiento del mercado cambiario. Negó que el gobierno esté pensando en devaluar.

 El senador bonaerense Aníbal Fernández confirmó hoy que el gobierno mantuvo una reunión con las “principales” casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo y adelantó que “el lunes” la divisa norteamericana, en esas agencias, “estaría abriendo a no más de 5,10 pesos”.

“Ha habido una discusión en el día de ayer con las casas de cambio, las principales, y se habla que el lunes (el dólar) estaría abriendo a no más de 5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, (la moneda estadounidense) ha tenido un valor distinto (al oficial)”, indicó el legislador.

Fernández, quien negó que el gobierno esté pensando en una “devaluación” o en una “pesificación” de las operaciones financieras, confirmó así informaciones periodísticas que dan cuenta de un encuentro que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantuvo en las últimas horas con dueños de casas de cambio para ir a una baja inmediata del dólar paralelo.

“Es lo que he escuchado en el día de ayer, con lo cual volveríamos a una cierta normalidad, impidiendo esas especulaciones absolutamente irresponsables y en la búsqueda de resolver la vida de muy poquititos, como ya pasó tantas veces en la Argentina”, señaló el ex jefe de Gabinete, en declaraciones a radio Mitre.

Se refirió de esta manera a “tipos que toman dólares de la plaza, complican a los gobiernos, los gobiernos tienen que tomar decisiones -en el caso de éste no va a tomar la decisión de una devaluación- y lo que hacen es generar la zozobra en muchos de los ahorristas que piensan que, a lo mejor, esa situación los puede comprender”.

El senador oficialista volvió a defender las restricciones a la compra de dólares a la ciudadanía “en resguardo de todos los argentinos”.

El país, dijo, “no es una isla y a veces hay necesidades de tomar este tipo de medidas políticas en resguardo de todos los argentinos” y para “no ser víctimas de la especulación”.

El ex jefe de Gabinete sostuvo que “tenemos muy buenas exportaciones y crece la balanza comercial pero no lo suficiente para que esto tenga el resultado esperado”, por lo cual se ponen “las restricciones del caso para que esto no fluya por un mercado secundario”.

Fernández insistió en embestir contra “determinados grupos” a los que les reprochó estar a la “búsqueda de generar una zozobra importante para provocar una devaluación que no va a suceder”.

“En la situación real del mundo, en la que no encuentra una salida, nosotros tenemos que ir viendo lo que va sucediendo y eso nos obliga a tener que restringir (la compra de dólares)”, reiteró.

En esa línea, argumentó que “ya fuimos objeto todos los argentinos de cuatro o cinco vivos de este país que acapararon dólares para poder jugar con una especulación o una profecía autocumplida, después de generar el malestar interno necesario y hacer aparecer una devaluación, que no va a suceder”.

Según el Indec, salarios triplicaron la inflación

El incremento salarial entre abril de 2012 y el mismo mes del año 2011 triplicó la inflación, según los cálculos dados a conocer por el Indec.

Para el organismo, las remuneraciones promedio de la economía subieron 30 por ciento en el período apuntado, mientras que en el mismo lapso la inflación fue de 9,8 por ciento.
El Indec puntualizó que la mejor situación la gozaron los trabajadores del sector privado, cuyos salarios subieron 35 por ciento entre abril de este año y el mismo mes de 2011.

A su vez, acumulan en el primer cuatrimestre un crecimiento de 6,1 por ciento, contra una variación del índice de precios al consumidor en el mismo período de 3,5 por ciento.

Respecto de marzo, los empleados privados tuvieron una suba salarial de 2,46 por ciento.

Por su parte, los trabajadores no registrados acumulan en un año un ajuste en sus haberes de 31,2 por ciento.

Con relación a marzo, el avance fue de 2,03 por ciento y desde enero acumulan una mejora de 9,7 por ciento.

En tanto, los empleados estatales lograron actualizaciones a una tasa un 50 por ciento inferior que los privados.

Para el Indec, los trabajadores públicos lograron en un año suba de salarios de 14,8 por ciento.

No obstante, cabe remarcar que en abril recortaron la diferencia porque sus salarios subieron 4,89 por ciento frente a marzo.

En el cuatrimestre, la suba de haberes públicos fue de 6,2 por ciento, siempre de acuerdo con la versión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario