Vecinos de Guadalupe se
reunieron este lunes con el subsecretario de Seguridad de Santa Fe,
Diego Poretti. En una semana sufrieron 14 robos, cuatro de ellos en una
cuadra.
La promesa del funcionario, de reunirse personalmente con ellos, fue formulada la semana pasada, luego de que dos reuniones de vecinos y una espontánea movilización hasta la puerta de la comisaría 8º, puso de manifiesto el malestar de los vecinos sobre los hechos de inseguridad que comenzaban a repetirse con una frecuencia alarmante.
“Todos los robos sucedieron con mecanismos similares y a la misma hora. El pico de asaltos ocurrió entre las 20 y las 21, cuando la gente volvía a sus casas de trabajar. En todos los casos, los hechos fueron en las puertas de los domicilios, cuando estaban por entrar el auto o porque circunstancialmente estaban en la vereda de su casa”, agregó Alejandro y aseguró que la mayoría de las víctimas puede reconocer a sus asaltantes: “Son jóvenes mayores de edad, sin temor a ser atrapados. Tal es la impunidad con la que se manejan que cuando las víctimas les pedían que les devuelvan los documentos, se tomaban el tiempo de abrir la billetera, sacar la plata y devolverle los papeles que no necesitaban”.
Por manzanas
Las calles más conflictivas son Tacuarí al 8.100, Matheu al 800 y French en su intersección con General Paz. En esas cuadras, se cometieron la seguidilla de robos, a mano armada, que colmó la paciencia de los vecinos, que ya estaban más que preocupados por los arrebatos, y los ingresos a los patios traseros de las casas.
Mientras esperaban la llegada de Poretti, por la esquina de French al 700, donde estaban reunidos los vecinos, pasaron varios patrulleros. “Están marcando presencia, nos van a dejar un surco en la calle de tanto pasar”, bromeó uno de los presentes.
Y cuando pasó el chiste reconocieron que es justamente presencia policial lo que le falta al barrio. “Nosotros tratamos de hacer nuestra parte, de mantener limpias y despejadas las veredas, pero acá falta presencia del Estado en todos sus niveles. Tiene que venir la municipalidad para cortar las ramas de los árboles que tapan las luces de las calles. Allí es donde se esconden muchas veces los ladrones.
Falta la policía, diciendo «a este barrio lo estamos cuidando, los vecinos no están solos», y también falta presencia de la Justicia. Porque después del allanamiento que realizaron la semana pasada y detuvieron a una persona, la largaron a las pocas horas con el justificativo de que cuando lo detuvieron estaba durmiendo”, señaló Marta, otra de las presentes.
La reunión con Poretti se inició minutos después de la 18. El funcionario les pidió “paciencia” y les aseguró que el problema de barrio Guadalupe, “esta siendo tratado”. Asimismo, les ofreció mantener un diálogo más fluido con algunos representantes de los vecinos, para saber cómo evolucionaban las medidas de prevención.
“Ojalá no sea una reunión más y que sirva para algo. La semana pasada, no veíamos patrulleros y luego de las manifestaciones que hicimos empezaron a aparecer. Así que algún efecto causamos”, concluyó Luis, otro de los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario