anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 29 de mayo de 2012

ROSARIO: Para bajar los índices de embarazos en adolescentes, "el mejor anticonceptivo es la educación"

Lo afirmó la titular del Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad, Elda Cerrano, quien sostuvo que en la problemática de las madres adolescentes "intervienen muchísmos factores. El cultural es el más importante".
La Capital 
"El mejor anticonceptivo es la educación", afirmó Elda Cerrano, titular del Programa de Procreación Responsable de la Municipalidad de Rosario. La especialista fue consultada esta mañana sobre el alto índice que presenta la ciudad en cuanto a embarazos en adolescentes.
El 28 por ciento de los partos que se atienden en las maternidades públicas son de madres menores de 19 años y el 1,2 por ciento de adolescentes de 14.  Serrano expresó que la problemática de los embarazos adolescentes abarca varias aristas que exceden incluso la política sanitaria de una provincia.
"En este problema no interviene el área de Salud de un estado municipal solamente. Intervienen muchísimos factores. Uno de los más importantes es el factor cultural. Para las chicas jovencitas que vemos en los efectores, tener un hijo es su proyecto de vida. Sienten que, siendo mamás, se realizan como seres humanos. Repiten las historias que ven desde antes de nacer prácticamente. Todo el entorno repite esa historia. Vamos a tener que trabajar generaciones y generaciones sobre este tema, pero dando salidas o posibilidades de que esas niñas tengan otro proyecto de vida", afirmó Cerrano.
La especialista sostuvo en ese sentido que en un alto índices las chicas que llegan al partido reconocen haber buscado esos embarazos.
"No es que no tienen acceso a los métodos anticonceptivos. Ojalá encontráramos un diez por ciento que dijera después del parto que no, que no buscó el embarazo. Las chicas consejeras que tuve trabajaron en entrevistas con las niñas se sorprendían porque las nenas de 13 años decían que sí, que habían buscado el embarazo. Esa es la realidad. Y la realidad implica que tenemos que darle formación educativa porque el mejor anticonceptivo es la educación. No hay vueltas", remarcó.
"No alcanza con entregar anticonceptivos. Necesitamos darle formación educativa. Las chicas tienen que salir del secundario con una formación y salida laboral para que puedan ir construyendo su propio proyecto de vida. Para que se le abra el mundo y vean que, además de ser mamás, como mujeres pueden aspirar a otras cosas", afirmó Cerrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario