Lo admitió la vicedirectora del establecimiento, Karina Spinatto, quien afirmó que están investigando cómo, cuando y donde ocurrió la agresión.
El nene fue atendido en el hospital Provincial de Rosario.
Spinatto habló esta mañana en el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, donde sentó la posición de la escuela frente al episodio que derivó en que al chico tuvieran que extirparle un testículo en un hospital rosarino.
"Tomamos conocimiento de lo ocurrido por una tía del chico. Se acercó a la dirección y planteó que el nene había sido agredido y que tuvieron que intervenir quirúrgicamente en un hospital. Estamos investigando cómo sucedió esto. Lamentablemente no hubo testigos. Aparentemente fue en el baño. Allí no tenemos acceso porque cuidamos afuera, para ver quienes entran y quien salen. Las maestras comentaron que en ningún momento el nene manifestó dolor alguno. El chico no se acercó a informarnos. Por eso no pudimos actuar como actuamos en otros casos de accidentes o hechos de violencia, como para llamar a los padres o a una ambulancia y así actuar como corresponde", afirmó la vice de la escuela.
"Nos notificamos de esta situación recién el día viernes. Inmediatamente nos solidarizamos con la familia y fuimos al hospital. Estamos en contacto permanente con ellos. Las maestras le están llevando las cosas que se dan día día, los compañeros lo visitan con la maestra. Tampoco podemos presionarlo para que nos de algún nombre porque la psicóloga nos dijo que no podemos. Estamos investigando por nuestra cuenta porque el Ministerio de Educación quiere las actuaciones y tenemos que llevarle una respuesta. Hubo un hecho de violencia pero no sabemos a ciencia cierta cómo fue", remarcó Spinatto.
La funcionaria de la escuela dijo que la familia del chico llegó el año pasado a Fighera procedente del norte del país, y admitió que el mismo menor fue blanco de actos discriminatorios y agresiones físicas por su origen norteño. "Tenemos registro de todo lo que pasó. La familia planteó en algún momento que se sintieron discriminados y así lo manifestaron. La escuela actuó con el Ministerio de Educación y está todo registrado. Con la mamá tuvimos muchas veces charlando en la dirección, hasta que tomó intervención el ministerio y la supervisora".
Por su parte, el director del Hospital Provincial, Pietro Belletich, brindó el parte médico del chico de 11 años que sufrió una brutal ataque en Fighera. "El nene ingresó a este hospital, proveniente de Villa Constitución, con un dolor testicular agudo. Fue estudiado y el diagnóstico fue torsión de testículo. Esto se confirmó en la cirugía. Al quedar sin irrigación sanguínea se produjo la muerte del tejido testicular, por lo cual hubo que extirparlo".
Belletich dijo que tras ese procedimiento el paciente "tuvo buena evolución y al día siguiente fue dado de alta. Ahora es controlado en forma ambulatoria. El chico y su familia también reciben apoyo psicológico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario