anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 29 de mayo de 2012

INT. Crece en torno de Gibraltar la tensión entre el Reino Unido y España

El gobierno de la colonia británica prohibió a pescadores españoles trabajar en la zona. Ello provocó roces entre las guardias costeras de ambas partes y cruces diplomáticos.

 

La policía de Gibraltar impide por la fuerza que los pescadores españoles faenen en la zona.- Foto:EFE


La disputa por el territorio de Gibraltar usurpado por el Reino Unido a los españoles tuvo hoy una nueva vuelta de tuerca con la advertencia lanzada por Madrid de que seguirá protegiendo a sus pescadores, a los que la colonia les impide faenar. "Este gobierno no se va a rendir. Cuando los intereses de unos españoles estén en juego, sean pescadores o empresas, los va a defender”, dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo en declaraciones a la televisión privada Telecinco.

La advertencia del gobierno español es consecuencia de los roces que se produjeron en el Estrecho de Gibraltar entre embarcaciones policiales gibraltareñas y españolas que protegen a los pesqueros.

El jefe de la diplomacia española tenía previsto reunirse hoy en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar el último episodio en torno al contencioso por Gibraltar, la colonia que el Reino Unido mantiene en el sur de la Península Ibérica desde el siglo XVIII y que España reclama desde entonces.

El nuevo gobierno gibraltareño, encabezado por Fabian Picardo, decidió recientemente revocar el permiso a los pescadores españoles en aguas que la colonia reclama como propias y en las que faenaban en virtud de un acuerdo que data de 1999.

Como respuesta, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy decidió que la Guardia Civil escolte a los pescadores en esas aguas y desde entonces se produjeron roces entre patrulleras del instituto armado español y embarcaciones de la policía gibraltareña y la Armada británica, que tratan de impedir faenar a los españoles.

"Los británicos se han dado cuenta de que estamos perfectamente dispuestos a protegerlos (a los pescadores españoles) y que vamos a seguir haciéndolo", dijo García-Margallo, en declaraciones que recoge también la agencia de noticias DPA.

Asimismo, el canciller instó al gobierno británico a hacer entrar en razón al Ejecutivo gibraltareño para que"respete los derechos de los pescadores" y los deje faenar.

En esa defensa de sus pesqueros, lo que España descartó es enviar a su Armada a las aguas del Estrecho, una petición que la semana pasada hizo la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) despues de que desde Gibraltar se desplegaran patrulleras de la Royal Navy en el marco del conflicto con los pescadores.

"Es un asunto complejo y complicado, pero creo que está perfectamente llevado en estos momentos", manifestó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, al ser consultado al respecto en un desayuno informativo en Madrid.

El ministro principal de Gibraltar, en tanto, volvió hoy a defender que las aguas en las que faenan los pescadores españoles pertenecen a la colonia y lo hizo esgrimiendo lo que calificó como"ley del cañonazo".

"En el siglo XVIII, los tratados internacionales como el de Utrecht no abordaban la soberanía de las aguas porque se entendía que a la costa pertenecían las tres millas que podía alcanzar el proyectil de un cañón", dijo Picardo en unas declaraciones a la radio española Cope.

En las mismas retó también a España a llevar el asunto ante un tribunal internacional."Entonces se vería que la posición española no tiene efecto legal ninguno", aseguró.

Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30.000 habitantes, fue colononizada por el Reino Unido en 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario